«No hemos tenido que cerrar ninguna farmacia en Cantabria», Rita de la Plaza

0
56

Desde la primera línea de contención del Covid 19, «ha habido farmacéuticos infectados, pero todas las farmacias han estado abiertas» y «quiero dar las gracias a los farmacéuticos de Cantabria por su vocación y a la ciudadanía, un llamamiento a la responsabilidad».

ENTREVISTA con Rita de la Plaza, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria en la propia sede, situada en el número 13 de la calle Castilla:

1.- Situación actual de las farmacias de Cantabria conforme a la disposición de material sanitario.  En estos momentos todas las farmacias de Cantabria hay tanto geles hidroalcohólicos como mascarillas, para todos los ciudadanos cántabros y todos los ciudadanos que estamos recibiendo de fuera de Cantabria… y de lo que sí hay menos es guantes… En cuanto a medicación no hay ningún problema… todas las farmacias han estado abiertas desde el principio y no ha faltado medicación… hemos acercado la medicación de los hospitales a todos los ciudadanos de Cantabria…. Esto era un producto residual, pero hay geles y mascarillas para la población y todo el que venga de fuera.

2.- ¿Cree que se contó con las farmacias desde el inicio de la pandemia? No sé si contó… Pero sí puedo decir que desde el primer día todas las farmacias de Cantabria han estado al pie de del cañón… Nos hemos tenido que autoproteger nosotros mismos y desde el primer momento hemos estado trabajando y en colaboración con todas las administraciones sanitarias y todo lo que se nos ha pedido lo hemos resuelto. En Cantabria no hemos cerrado ninguna farmacia, hemos tenido farmacéuticos afectados, estamos en la primera línea del contención, ha habido farmaceúticos afectados…. Doy gracias que no hemos tenido que cerrar ninguna farmacia que era uno de los primeros temores que teníamos… En Santander hay 79 farmacias o en Torrelavega con 24, que cierre una farmacia no pasa nada… pero en otros municipios cerrar una farmacia hubiese sido un problema sanitario grave.

3.- Estamos a fecha 21 de agosto, ¿estamos mejor o peor que antes, cómo lo ve? Estamos mejor que en el Estado de Alarma, pero las farmacias no vamos a bajar la guardia ni la vamos a bajar, seguimos con esas retricciones en la entrada, mamparas, protección… que cada uno tenemos una responsabilidad, pero hay que hacer un llamamiento a la responsablidad de la ciudadanía en general… que todo el mundo lleve la mascarilla y que se lleve bien… la vida la cambiado y las costumbres han cambiado y tenemos que tener la mejor receta que ahora mismo es la distancia social, el uso de mascarilla y el uso del gel hidroalcohólico, respetar las normas. Es verano… a todos nos gusta, salir, reunirnos… somos una región receptora… pero hay que hacer llamamiento y no podemos hacer lo mismo que el verano pasado.

4.- ¿Este virus ha venido para quedarse? Yo espero que no se quede mucho más tiempo, pero lo que sí nos tenemos que acostumbrar es a convivir con él y a convivir con estas reglas que por ahora no tenemos ni la vacina ni el medicamento que nos pueda curar, pero sí sabemos lo que nos puede proteger frente a él… las medidas que hemos dicho antes… hay que aprender a convivir con él.

5.- Confiemos también en la medicina tanto con una vacuna o con un medicamento. Sí, sí, totalmente… Pero una vacuna no se saca de hoy para mañana… Tenemos que seguir con todas estas medidas.

6.- Un mensaje para la ciudadanía y para los farmacéuticos de Cantabria. A la ciudadanía en general responsalidad y a los farmaceúticos de Cantabria darles las gracias por cómo han actuado, por su trabajo, por su vocación de servicio y a seguir trabajando.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail