Marina Pardo, oda a Beethoven y sus maestros

0
37

La mezzosoprano cántabra Marina Pardo, junto al pianista Kennedy Moretti, ofrecerá este martes 18 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales), un recital lírico compuesto por canciones de Haydn, Mozart, Salieri y, especialmente, Beethoven.

Desde su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo con ‘Alexander Nevski’ de Prokofiev, la voz de Marina Pardo ha sido muy solicitada en el repertorio sinfónico bajo destacadas batutas, así como en el circuito lírico internacional. Marina Pardo ha intervenido en numerosas producciones internacionales de ópera.

Fue especialmente elogiada por la crítica su recreación del rol de Federico García Lorca en la ópera ‘Ainadamar’, de Osvaldo Golijov, dentro del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se repitió en Oviedo y Filadelfia en 2013 y 2014, y que volvió a interpretar en el Festival Cesis de Letonia bajo la dirección de Viesturs Kairiss.

Pardo también se ha hecho un hueco entre los principales intérpretes de zarzuela, lo que le llevó a participar en 2006 en el concierto del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Uno de los papeles que ha encarnado en más ocasiones la mezzosoprano cántabra es La Abuela, de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla, que ha interpretado en versión concierto en salas como la Konzerthaus Wien, la Avery Fischer Hall at Lincoln Center o la Mare Palatului de Bucarest, y que ha grabado recientemente para Deutsche Grammophon con la Orquesta Nacional de España.

En su trayectoria artística destacan hitos como su colaboración con la Compañía Nacional de Danza en el espectáculo ‘Raptus‘ de Nacho Duato cantando los ‘Wesendonk Lieder’ de Wagner en el Teatro Real.

Su versatilidad como cantante le ha permitido brillar también en la interpretación de música sinfónico-coral religiosa, especialmente con el ‘Requiem’ de Mozart.

En el terreno de la música antigua, Marina Pardo perteneció al grupo Al Ayre Español, con el que actuó en los más prestigiosos festivales europeos del género, representando las zarzuelas barrocas ‘Acis y Galatea’ y ‘Júpiter y Semele’, que grabaron para Harmonia Mundi y les valió el Premio Nacional de Música 2005.

HOMENAJE A BEETHOVEN

Su recital en la Sala Argenta supone su regreso a los escenarios tras el confinamiento. El programa que ha diseñado para la ocasión es, fundamentalmente, un homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

«La segunda mitad del concierto está dedicada a él, encabezada por uno de sus ciclos de canciones más emblemáticos, ‘A la amada lejana’, y la primera mitad está conformada por obras de tres compositores que le influyeron», precisa Marina Pardo.

La mezzosoprano se refiere a Salieri, que fue maestro de Beethoven cuando el genio alemán se formó en repertorio italiano; Mozart, con quien Beethoven quiso estudiar, pero no pudo por las circunstancias personales de ambos; y Haydn, que fue uno de sus maestros.

«La pieza con la que abrimos el concierto es precisamente de Haydn, una de mis favoritas por ser quizá la más teatral y más cercana a nuestra cultura. Se trata de la cantata ‘Ariadna en Naxos’, que recrea un pequeño pero intenso y dramático episodio de la fascinante historia mitológica de Ariadna y Teseo«, explica la mezzosoprano.

COLLEGIUM MUSICUM MADRID

De otro lado, Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón, presentará este martes en Rasines (21 horas, Parque de la Cueva del Valle) el espectáculo músico-teatral ‘Rumbo a Poniente’ para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano.

La agrupación fue creada en 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas, y desde entonces ha participado en los principales festivales nacionales de música antigua.

El programa que presentarán en el Festival Internacional de Santander, primero en el Marco Histórico de Rasines y al día siguiente, miércoles, en Santander (20:30 horas, Sala Argenta), está integrado por obras de cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala y Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha y Francisco de la Torre, entre otros.

Sobre el escenario habrá dos voces (soprano y tenor), tres instrumentos (flauta, percusión y vihuela) y un narrador. El actor Óscar Zafra será el encargado de ir narrando las aventuras y desventuras de los 237 marineros que partieron en cinco naos de Sevilla el 10 de agosto de 1519.

Tan sólo 19 regresaron en la nao Victoria, comandados por el español Juan Sebastián Elcano. Durante su increíble viaje cantarán la música que conocen de su tierra, conservada principalmente en los cancioneros renacentistas. El libreto, escrito por David Álvarez, está inspirado en dos libros.

Por un lado ‘El primer viaje en torno al globo’ de Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes y uno de los diecinueve supervivientes; y por otro lado la biografía ‘Magallanes’, de Stefan Zweig.

What do you want to do ?

New mail