Industria acondiciona y señaliza las ‘Rutas del Agua’ de Colindres

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha iniciado las obras de acondicionamiento y señalización de las ‘Rutas del Agua’ en Colindres.  El departamento dirigido por Javier López Marcano pretende con esta actuación “enriquecer la oferta turística del municipio y dotar al mismo de un producto atractivo relacionado con el ecoturismo y el senderismo”, según ha explicado el consejero.  

La actuación supone una inversión de 36.500 euros e incluye la creación de dos rutas en las que “se pone en valor elementos del patrimonio vinculados con el ciclo del agua que tradicionalmente han sido utilizados por los vecinos y su recorrido permitirá, además, disfrutar del entorno paisajístico”, ha destacado López Marcano.  Se señalizarán dos rutas y en su trayecto se podrá visitar y conocer las funciones y ubicaciones de las fuentes, lavaderos, manantiales y los molinos que eran utilizados por los colindreses en sus labores diarias.

La primera de las rutas denominada ‘Las marismas de Colindres’ cuenta con una longitud de 3.890 metros y realiza un recorrido perimetral al núcleo urbano de la localidad. Su trayecto permite observar, partiendo de la plaza del ayuntamiento, el arroyo Madre, el molino de la Magdalena, la fuente de la Alameduca y la fuente de la Cueva, finalizando de nuevo en la plaza. La ‘Ruta del Agua’, por su parte, también parte del ayuntamiento y recorre la zona conocida como Colindres de Arriba. Esta senda presenta una longitud variable según la alternativa que se elija. Permite hacer el recorrido completo bordeando toda la parte alta de Colindres, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la parte baja, o elegir recorridos más cortos.

El recorrido de esta segunda ruta incluye la visita al arroyo de Raposil, el lavadero de Hedino, la fuente de Fuentana, Molino Trutero, Pilón de San Roque, Molino de los Viejos, Aguas Termales, Molino de los Nuevos, lavadero de Linares, Fuente de la Peralada, la fuente de la Tejera y la fuente Vencia. Según la elección elegida también se pasará por el depósito y el lavadero de Santolaja y el manantial de Cantolices.

Ambas rutas contarán con un panel ubicado en la plaza del ayuntamiento en el que se representará el recorrido de cada una, con detalles de longitud, elementos destacables e información sobre las mismas.  Además, en los cruces se colocarán señales de indicación de madera para facilitar a los visitantes seguir la dirección de los caminos y en cada lugar de interés de los mismos se instalarán paneles explicativos sobre la historia y función de cada fuente, molino o lavadero.  La actuación financiada por la Consejería de Turismo también contempla la renovación de la cubierta del lavadero de Santolaja y la reforma del camino de acceso al manantial de Cantolices mediante un muro de mampostería.

Artículo anteriorGimnasio al aire libre, en el complejo deportivo Oscar Freire
Artículo siguienteLunes 19 de abril, 08.00 h. Cardenal Herrera Oria 80, desahucio en Santander