28/05/2024

nada personal, solo información

Extremadura con su ‘torta’ vuelve a ser el mejor queso de España

Ganadores_13Gourmetquesos

Cantabria no rasca nada en el campeonato del queso. Quesos finalistas 13º GourmetQuesos, Campeonato Mejores Quesos de España

El Campeonato GourmetQuesos, que este año ha celebrado su 13 edición, se consolida como el más importante de los celebrados en España pues el número de quesos presentados crece cada año desde su inicio en 2009, con más de 800 en la actualidad. Las muestras son catadas a ciegas por un panel de 60 jueces que abarca profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. El Campeonato otorga 60 premios (3 por categoría), además de elegir un ganador absoluto, al que se le otorga el título de «El Mejor Queso de España».

Tras la primera selección, determinada en la Semifinal, se escogen los 100 quesos finalistas (5 por categoría). Para ello, los jueces valoran diferentes aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras. Finalmente el «Mejor Queso de España 2023» es el ganador de la categoría Pasta Blanda con Coagulante Vegetal, se trata del queso Cremositos del Zújar, elaborado por la quesería Arteserena de Badajoz.

Scroll al inicio