24/04/2024

nada personal, solo información

Rescate y traslado de peces en el Río Pas por el descenso del caudal

Suspensión temporal de la pesca en cuatro tramos de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido al rescate y traslado de peces en el Río Pas que se adelanta este año con motivo del descenso del caudal como consecuencia de la sequía y que ha supuesto que Agentes del Medio Natural y Cuadrillas de Bomberos Forestales, personal dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, hayan rescatado a cerca de 2.800 ejemplares de esguines y truchas jóvenes solamente en este río desde finales de marzo.

Este sábado, se hará efectiva la suspensión temporal de la pesca, de todas las especies y en todas las modalidades, en cuatro tramos de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva ante la situación de los caudales con una bajada media de 47% con respecto a la línea histórica de los últimos años. La resolución de la Dirección General de Biodiversidad, medio Ambiente y Cambio Climático se ha publicado hoy en un número extraordinario del Boletín Oficial de Cantabria. Ante ello, la Consejería de Pesca ha tenido que adelantar los rescates y trasvases de peces que habitualmente comienzan en torno al mes de julio debido al descenso del caudal de los ríos.

En el caso concreto del Río Pas esta suspensión temporal afecta desde la presa de Puente Viesgo hasta la desembocadura. Estos tramos coinciden además con zonas salmoneras por lo que también afecta a la pesca de la trucha. El consejero, que ha estado acompañado hoy por el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y los alcaldes de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, y Puente Viesgo, Oscar Villegas, ha asistido al proceso de rescate y trasladado de especies piscícolas en zonas donde hay poco caudal, como es el caso de este tramo del Río Pas en su paso por Corvera de Toranzo, y que hacen que los esguines de salmón se queden estancados, impidiendo completar su migración  natural hacia el mar que se produce en esta época.

Para ello, el rescate comienza con la captura de los peces que se trasladan en un recipiente de oxígeno hasta una zona donde haya un caudal suficiente para que puedan completar su ciclo natural. En el caso de hoy, los esguines y truchas jóvenes han sido trasladados agua abajo de la presa de Puente Viesgo. Este proceso de rescate y traslado de peces que se realiza en todas las cuencas que lo precisen continuará durante los próximos días con el objetivo de reducir al máximo posible los riesgos para las poblaciones piscícolas, además de reforzar los servicios de vigilancia en todos los ríos de Cantabria.

Suspensión temporal de la pesca

A lo largo de esta mañana ha salido publicada en el BOC la resolución por la que se suspende la pesca en determinados tramos fluviales de la Comunidad Autónoma, y que entrará en vigor este sábado, pudiendo ser revisada, en su duración o localización, en función de la evolución de las condiciones de los ríos y de las poblaciones de peces.

En concreto, se suspende la pesca fluvial de todas las especies y modalidades, en los cursos principales de los tramos fluviales del Río Asón (aguas debajo de la presa de Ramales de la Victoria hasta su desembocadura); Río Pas (aguas debajo de la presa de Puente Riesgo hasta su desembocadura) y Río Nansa (aguas debajo de la presa de Palombera hasta su desembocadura). Además de en el Río Deva (aguas debajo de la Riega del Valle, en Lebeña, hasta su desembocadura) aunque, en el tramo compartido con Asturias, la suspensión de la pesca fluvial únicamente será de aplicación los días impares, los que corresponde la administración de la práctica de la pesca a la Comunidad Autónoma.

Scroll al inicio