26/04/2024

nada personal, solo información

Entra por Andalucía VOX, que aboga por un Estado Unitario y nos lleva a la España de 1833

En el programa electoral de VOX consta el siguiente texto:

«Evolución del Estado de las Autonomías hacia un Estado Unitario»

Con este texto de VOX, la España actual, la España del Estado de las Autonomías que supone el mayor éxito de libertades públicas, políticas, económicas y sociales de cuantas se han conocido en España, queda desecho. VOX aboga por un Estado Unitario, tal y como consta en su ideario.

La Constitución Española de 1978 reconoce el Estado de las Autonomías con sus respectivas competencias y evoluciones políticas y sociales, según han ido avanzando con el paso de los años. La construcción del Estado de las autonomías fue un proceso por el cual las regiones y nacionalidades de España accedieron a la autonomía tras la promulgación de la Constitución Española de 1978. Comenzó en 1979 y acabó en 1995. Se conformaron 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada una de ellas tiene su propio Estatuto de Autonomía y normas parlamentarias que han dado al conjunto de España una unión pluricultural.

AÑO 1833, EL ARRANQUE AUTONÓMICO

La España que hoy conocemos con sus comunidades autónomas y que VOX desea deshacer para crear un Estado Unitario, data de 1833. Fue el Infante Don Carlos María Isidro de Borbón (Aranjuez 1788) quien encomendó al diplomático Francisco Cea Bermúdez (Málaga, 1779) una reforma territorial de ‘gran envergadura’, como se denominó en aquel momento, lo que en documentación consta como ‘La división de España en provincias y regiones’. Fue en noviembre de 1833 mediante una simple circular cuando el secretario de Estado de Fomento, el granadino Francisco Javier de Burgos y del Olmo (Motril, Granada, 1778), político, periodista, dramaturgo y traductor, creó un Estado de 49 provincias y 15 regiones. A su vez, se había fijado en una división anterior de 1822. El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 dice:

«El territorio español en la Península e Islas adyacentes queda desde ahora dividido en cuarenta y nueve provincias que tomarán el nombre de sus capitales respectivas excepto las de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservan sus actuales denominaciones» (Noviembre de 1833).

Posteriormente en 1847, el asturiano Patricio de la Escosura (Oviedo, 1807) inició la creación de 11 Gobiernos Regionales, sentando la base argumental que nos lleva hasta nuestros días.

Ahora VOX tiene en su programa e ideario político crear un Estado Unitario.

Mapa principal: La división territorial de de Javier de Burgos (1833).

Mapa de abajo: La división de Patricio de la Escosura (1847).

Scroll al inicio