21/04/2024

nada personal, solo información

El bronce de Higuero en Valencia 2008, última medalla de España

Llegaba Juan Carlos al velódromo Luis Puig de Valencia en marzo de 2008 con 29 años. Era un año con esperanzas porque los Juegos de Pekín estaban en el horizonte de su calendario, allá por el mes de agosto. Pero antes de que llegara ese verano, Juan Carlos tenía una cita en el Mediterráneo. Pocas oportunidades tuvo de preparar la pista del Luis Puig en el carismático circuito de la Calabaza de Aranda de Duero. Y es que la Blume es la Blume y salir de Madrid solo era posible para hacer millas, o algún meeting importante.

El arandino llegó además a Valencia con unas expectativas que fueron in crescendo de jueves a domingo. Juan Carlos en su carrera deportiva siempre ha tenido el fair play como bandera y en Valencia lo demostró de sobra. Una sonrisa soltó cuando el madrileño Arturo Casado ganó su puesto en la final del milqui, corriendo una semifinal muy dura. Rashid Ramzi y Mekkonen Gebremedhin fueron rivales del madrileño y entró en la final.
Llegó la carrera de la final de los 1.500 metros. La responsabilidad para el arandino llegó así a su climax. La expedición española, ante de esa carrera, veía que poco se podía rascar. Ruth Beitia no tuvo suerte y Maite Martínez lo tenía difícil. El metal para la bandera de España estaba en la pista, con Casado e Higuero en la distancia de los 1.500 metros. Deresse Mekonnen, Daniel Kipchirchir Komen, Juan Carlos Higuero y cuarto puesto para Arturo Casado en una carrera dura, con un Higuero que esprintó como nunca en el último 200 saliendo casi a la cola del grupo. Y con un Arturo Casado que despuntó antes de tiempo y lo pagó con el cuarto puesto final.

Juan Carlos Higuero que venía con la vitola de campeón de Europa en Birmingham, ganó en Valencia la medalla de bronce y cerró aquel inolvidable año con un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín. Por 28 centésimas de segundo, Higuero no tiene en sus vitrinas una medalla olímpica. Juan Carlos Higuero fue elegido mejor atleta español del año 2008. Hace unos días han concluido los Mundiales en pista corta de Glasgow y, claro que nos hemos acordado del arandino. Cómo no. A día hoy, en marzo de 2024 todavía la medalla de bronce de Juan Carlos Higuero en los mundiales del velódromo Luis Puig de Valencia son historia. 2010 (Doha, Qatar); 2012 (Estambul, Turquía); 2014 (Sopot, Polonia); 2016 (Portland, USA); 2018 (Birmingham, Reunió Unido); 2022 (Belgrado, Serbia); y 2024 (Glasgow, Reunio Unido), en ninguna de estas citas España ha conseguido medalla en los 1.500 de hombres. Y han pasado ya 16 años. Te seguimos ‘león’.

Scroll al inicio