16/05/2024

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Santander tramita más de 1.500 ayudas que han alcanzado a más de 3.000 beneficiarios

IZQUIERDA UNIDA: KERUIN MARTÍNEZ

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha denunciado el retraso que se está acumulando en las solicitudes de ayudas económicas que gestiona el área de Servicios Sociales. Tras mantener sucesivas reuniones con afectados y trabajadores del servicio, el edil ha conocido que el atasco de solicitudes se remonta al pasado mes de noviembre y que, hasta ahora, afecta a más de 300 expedientes. “Se trata una cifra muy conservadora, ya que cada semana se acumulan más expedientes y hay que recordar que cada uno de ellos corresponde a una unidad familiar y no solo a personas físicas”.

CONCEJALA SERVICIOS SOCIALES: ZULEMA GANZEDO

La concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ha tramitado un total de 1.564 ayudas que han alcanzado a un total de 3.033 beneficiarios, lo que ha supuesto la concesión de casi 900.000 euros en ayudas de primera necesidad a familias santanderinas en 2023.  Gancedo ha destacado el notable trabajo que los servicios sociales de Santander realizan para agilizar al máximo los trámites que, obligatoriamente, deben cumplirse para la concesión de estas ayudas y que implican un largo proceso administrativo.

La edil de Servicios Sociales ha detallado que esa tramitación comienza con la recepción de la solicitud, sigue con su cumplimentación, la comprobación de si la documentación aportada es correcta; la subsanación, en la mayoría de los casos, de las solicitudes por estar incompletas; la comprobación de la existencia o no de ayudas anteriores y que éstas hayan sido justificadas correctamente; la digitalización de los expedientes; y todo ello, como paso previo a que se remita el expediente a la sección de ayudas para su valoración, paso por comisión y resolución.

En este sentido, ha aclarado que la normativa contempla un plazo máximo de 6 meses para la resolución de las ayudas desde la fecha de solicitud, un período que, en el caso del Ayuntamiento de Santander, es muy inferior, y lleva una cadencia más o menos constante, que habitualmente se encuentra en torno a los dos meses desde que se presenta la solicitud hasta su resolución.

Gancedo ha apuntado que la media de expedientes que gestionan y tramitan semanalmente los técnicos asignados específicamente a esta sección es de unos 60 expedientes semanales, de los cuales algunos se resuelven directamente para elevar a la comisión, pero muchos otros quedan pendientes de subsanación, de justificación de ayudas anteriores, etc., por lo que pueden tener que ser revisados varias veces por los técnicos hasta que finalmente pasan a resolución.

“No existe en estos momentos una demora o un retraso superior al ritmo normal de gestión al que obliga el cumplimiento de todos los pasos requeridos para que el Ayuntamiento, como Administración pública que es, se asegure de que se otorgan debidamente esas ayudas”, ha recalcado.      Asimismo, ha adelantado que actualmente el servicio está trabajando en una nueva regulación de las ayudas económicas municipales para situaciones de urgente necesidad “que permita atender mejor toda la casuística a la que nos enfrentamos a diario y dar la mejor cobertura posible a las necesidades de los ciudadanos, simplificando, en la medida de lo posible, la documentación y la burocracia”.

Se trata, además, de establecer una normativa que sea coherente y coordinada con la del Gobierno de Cantabria del Fondo de Suministros Básicos, que condiciona la gestión de estas ayudas, y la dificulta, al ser una regulación que se puso en marcha en 2016, sin haber sido revisada desde entonces, y que es más restrictiva en cuanto a requisitos, cuantías, conceptos subvencionables, etc.     “En el Ayuntamiento de Santander estamos volcados en atender las necesidades de los ciudadanos, y especialmente de los que se encuentran con mayores dificultades económicas, una labor que llevan a cabo con gran dedicación y esfuerzo los trabajadores de los servicios sociales municipales y que tratamos de mejorar cada día”, ha subrayado la concejala.

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