Camargo impone sanciones de hasta 2.000 euros por vertidos ilegales de basuras y escombros

El Ayuntamiento de Camargo ha abierto varios expedientes en los últimos meses para sancionar el vertido ilegal de basuras y escombros que se han detectado en distintos puntos del municipio. El concejal de Policía, Íñigo Gómez, ha señalado que “con estas actuaciones queremos sancionar estos comportamientos incívicos que tan dañinos son para el municipio y sus habitantes, ya que se trata de acciones que atentan contra la salubridad de las personas y contra el medio ambiente”.

El edil ha destacado “la buena labor llevada a cabo por la Policía Local para determinar la autoría de estos actos, así como la diligencia con la que los servicios jurídicos municipales están tramitando los expedientes para sancionar a los autores” ya que se busca “evitar que este tipo de infracciones se vuelvan a repetir”. A este respecto, Gómez ha recordado que este tipo de comportamientos “no quedan impunes” y que el Ayuntamiento “cuenta con mecanismos para detectar estos casos y sancionar a los autores de este tipo de vertidos irregulares”. “Las personas que actúan de esta manera tienen que tener claro que tirar escombros de manera incontrolada por nuestro municipio no sale gratis, y que disponemos de numerosas herramientas para sancionar y multar este tipo de comportamientos tan dañinos”, ha enfatizado.

El concejal ha puesto como ejemplo de estas sanciones los 2.000 euros de multa que se han impuesto a una persona por abandonar numerosas sacas de escombro de obra en la intersección de las calles Santos Mártires y La Central.  Otro ejemplo es la multa impuesta al titular de una empresa que ha sido sancionado con 1.000 euros por depositar en la vía pública en las inmediaciones del Punto Limpio un pallet de grandes dimensiones con envases de plástico y cartón colocados sobre él.

También se ha sancionado con otros 1.000 euros a un vecino del municipio por depositar restos de material de obras como escombros, azulejos, un inodoro, etc. en contenedores municipales destinados a residuos orgánicos ubicados en la calle Héroes del Dos de Mayo. De la misma manera, se han fijado 1.000 euros de multa por depositar en un contenedor de residuos ubicado en el Polígono de Raos cerca de veinte kilogramos de residuos empresariales de marisco.

En este caso, los agentes de la Policía Local fueron testigos de cómo estos residuos estaban siendo transportados en grandes bidones sobre una carretilla con base de pallet, ocultos a su vez en una bolsa de basura de alta capacidad, para que el vertido tratara de pasar desapercibido.

Delito medioambiental

Por otro lado, se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria el caso de una persona que fue identificada gracias a las cámaras de videovigilancia del Polígono Elegarcu, después de que depositara amianto de manera ilegal en plena calle. Esta persona podría ser sancionada con hasta 6.000 euros de multa por la posible comisión de un delito medioambiental, ya que el amianto es un material altamente contaminante cuyas fibras pueden llegar al aire o al agua.

También se ha propuesto una sanción de 1.001 euros a una persona por arrojar junto a dos contenedores de residuos sólidos urbanos de la calle La Mina de Muriedas diversos elementos de plástico, poliestireno y cartón, ocupando un volumen de aproximadamente seis metros cúbicos en la vía pública.

Asimismo, se sancionará con 1.000 euros de multa a una empresa por colocar por todo el municipio -en lugares como por ejemplo farolas o postes- numerosos carteles de un evento, sin poseer los correspondientes permisos para ello, incumpliendo también el reglamento que regula la eliminación de residuos sólidos urbanos.

Numerosos servicios disponibles

Íñigo Gómez ha recordado también los numerosos medios que tanto el Ayuntamiento de Camargo como otras administraciones ponen a disposición de la población para deshacerse con facilidad de este tipo de residuos.

Así, el municipio cuenta con un Punto Limpio que gestiona la empresa MARE del Gobierno de Cantabria en el Polígono de La Maruca, que está abierto de martes a viernes de 09:30 a 14:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:30 horas.

Aquí se pueden depositar elementos como aceite de motor y filtros de aceite, aceite vegetal, pinturas y barnices, baterías y pilas, electrodomésticos y aparatos electrónicos, tubos fluorescentes, disolventes, radiografías, aerosoles, pesticidas, cartón, envases, vidrio, ropa, tintas y toners, termómetros de mercurio, escombros, restos de jardinería y podas, metales y chatarra, muebles, elementos de madera, colchones, etc.  Igualmente, ha recordado que las empresas y los comercios deben recurrir a gestores específicos autorizados para el tratamiento de los residuos propios que generen como consecuencia del desarrollo de su actividad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Camargo presta un servicio gratuito de recogida de muebles y electrodomésticos de los hogares cuyo número de teléfono es el 942 36 93 51, y un servicio de recogida de restos de poda a domicilio cuyo teléfono es el 942 25 14 00.

Por otro lado, los comercios disponen de un servicio de recogida de papel-cartón puerta a puerta gestionado por MARE solicitándolo en el 942 25 14 00 del Ayuntamiento de Camargo.

Scroll al inicio