Torrelavega abrirá el plazo de solicitud de ayudas a la promoción económica, comercial y del empleo

La convocatoria del Ayuntamiento de Torrelavega de ayudas a la promoción económica, comercial y del empleo a las empresas de Torrelavega que durante los años 2020 a 2022 hayan adquirido activos fijos de carácter productivo u otro tipo de activos necesarios para mitigar el impacto de la pandemia, entra en su recta final. Se espera que en los próximos días el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publique el extracto de la convocatoria y se abra el plazo de presentación de solicitudes.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha advertido que se ha detectado que a través del registro electrónico se están presentando ya solicitudes y documentación cuando todavía no se ha publicado en el BOC el extracto correspondiente que habilita la fecha a partir de la cual se pueden ya solicitar las ayudas. Como ha recalcado, las solicitudes ya presentadas “no son válidas” y “deben volver a presentarse vía registro” una vez se abra el plazo, tal y como se está informando a los solicitantes.

Pérez Noriega ha recalcado que desde el Ayuntamiento se anunciará la apertura del plazo de solicitud de ayudas en el momento en que el BOC publique el extracto de la convocatoria, lo que espera que se produzca “esta semana o la próxima”.  La convocatoria de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a comercios, empresas y PYMES cuentan con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

Como señalan el alcalde, de Torrelavega Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, con esta convocatoria “materializamos nuestro compromiso con el comercio, la hostelería y las PYMES de Torrelavega, y queremos compensar, en parte, los sobrecostes que tuvieron que hacer frente durante la pandemia”.  Según establecen las bases reguladoras de la convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas, personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos específicos:

  • Que tengan su domicilio social o centro de trabajo en el municipio de Torrelavega, y desarrollen su actividad dentro del municipio de Torrelavega.
  • Que no tengan más de cincuenta (50) trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de trabajadores autónomos.
  • Que justifiquen haber adquirido activos fijos de carecer productivo o necesarios para mitigar los efectos de la pandemia entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, siempre que su importe sea igual o superior a tres mil (3.000,00) euros.
  • Que estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En dichas bases se definen como activos fijos de carácter productivo, el conjunto de bienes tangibles que durante el periodo contemplado hayan utilizado los empresarios para la realización de sus actividades industriales o comerciales, que se demeritan por su uso y por el transcurso del tiempo, cuya adquisición o fabricación ha tenido siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del empresario, y no para ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

Asimismo, podrán incluirse aquellos otros activos necesarios para combatir de forma eficaz e inmediata, los efectos de las restricciones impuestas en los distintos sectores por la incidencia de la pandemia. Como ejemplo, se consideran activos fijos de carácter productivo, la maquinaría, equipos informáticos, el mobiliario, edificios, equipos ambientales, mamparas de separación, estructuras fijas desmontables para terrazas o doble puerta de acceso.

Scroll al inicio