ATI desmiente al Vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga

11:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno.

La Agrupación de Trabajadores Independientes ha emitido en la tarde de hoy miércoles 21 un comunicado en que muestran su desacuerdo en cuanto a las palabras del Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, acerca del reparto de un millón de euros entre los trabajadores de la sanidad pública implicados en el Covid 19, haciéndolo para compensar el sobreesfuerzo.  Reproducimos a continuación íntegramente dicho comunicado.

“Declaraciones totalmente inciertas, oportunistas y salidas de tiesto, dado que, para COLGARSE MEDALLAS el Sr. Zuloaga, tergiversa y manipula la información a su antojo, a la vez que, a sabiendas de que ello no es así, induce a los trabajadores a pensar que se les va a premiar por su esfuerzo en la lucha contra el COVID, lo cual, representa una auténtica tomadura de pelo y un insulto hacia los trabajadores de la sanidad que tanto están sufriendo desde hace más de un año en su lucha contra el coronavirus.

ASI PUES DESDE ATI SE LE PIDE AL SR. ZULOAGA RESPETO HACIA LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD DADO QUE, COMO EL YA SABE, NO SE LES HA TRATADO BIEN, TENIENDO QUE HACER FRENTE AL TEMIDO VIRUS EN MUCHAS OCASIONES A CUERPO DESCUBIERTO Y EN OTRAS MUCHAS SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN PORQUE NI EN EL HOSPITAL NI EN LA PRIMARIA SE LES PROPORCIONÓ.

POR ELLO, SE LE PIDE TAMBIEN AL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE NO AÑADA MAS LEÑA AL FUEGO, PREGONANDO PAGAS QUE NO EXISTEN.

ESE DINERO QUE EL SR. ZULUAGA A BOMBO Y PLATILLO PREGONA EN PRENSA Y QUE DICE VAN A COBRAR LOS TRABAJADORES PROCEDE DEL SIGUIENTE ACUERDO, QUE CLARAMENTE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE ESTE SEÑOR ASUME Y PRESUME:

Con fecha 9 de marzo de 2018, en Madrid es firmado por sindicatos y la Administración General de Estado un acuerdo sobre la aplicación de unos Fondos Adicionales que se sumarían al incremento salarial fijo previsto en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo y de las Condiciones de Trabajo.

Fondos que irían ligados al crecimiento de la economía en función del incremento del PIB, destinados a trabajadores de las Administraciones Públicas, y que se abonarían en los ejercicios de los años 2018, 2019 y 2020 a razón de 0,20 % de la masa salarial para el año 2018, 0,25% para el 2019 y 0,30% para el 2020.

Acuerdo que, a partir del año 2018 se ha ido firmando en las respectivas Mesas Autonómicas de Negociación.

En Cantabria, aprobaron tal acuerdo las Mesas de Negociación de Función Pública, Enseñanza, Justicia y SANIDAD por lo que, en función de los resultados obtenidos en los respectivos ejercicios de 2018, 2019 y 2020, los trabajadores de las Administraciones públicas referenciadas, entre ellas la de SANIDAD, han ido recibiendo esos fondos adicionales.   En citado año 2018, el personal sanitario de instituciones sanitarias recibió ese fondo adicional (0.20 % de de la masa salarial), teniendo que realizar para ello un curso online.

Siendo el fondo adicional correspondiente al ejercicio 2019 (0,30% de la masa salarial) el que fue negociado y firmado el 28 de diciembre de 2020 en Mesa Sectorial de Sanidad de Cantabria por Consejería y Sindicatos, ENTRE ELLOS ATI, y que fue asignado al personal estatutario de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud que hubiera trabajado al menos 6 meses en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2020, que además estuvieran en activo y con nombramiento en vigor a fecha 31 de diciembre de 2020, y que a su vez desempeñaran su trabajo en centros del Servicio Cántabro de Salud en los que se implementarían protocolos frente al COVID-19.

Fondo Adicional que los trabajadores cobrarán a lo largo del año 2021, y al que, con clara intencionalidad oportunista se refiere el Sr. Zuloaga, cuando, en prensa dice: Cantabria repartirá un millón de euros entre los trabajadores de la sanidad publica implicados en el covid, haciéndolo para compensar el sobreesfuerzo realizado por esos, en su lucha contra el covid.

Oportunismo que llega al límite de pretender confundir a los trabajadores. Oportunismo que le lleva a mezclar churras con merinas, y en definitiva, a hacer ver que un fondo adicional que fue firmado en Madrid en el año 2018, y destinado a los trabajadores de las Administraciones Públicas, entre ellas Sanidad, ahora astutamente y dando la vuelta a la tortilla, el Sr. Zuluaga lo quiera vender como un premio que Cantabria va a dar a los trabajadores sanitarios en su lucha contra el COVID; lo cual desde ATI se tacha de auténtica farsa.

No obstante y aprovechando su intencionalidad de querer premiar a los trabajadores implicado en el COVID, desde ATI se le pide que lo haga, pero que lo haga con verdadera voluntad y sin tapujos, poniendo encima de la mesa un dinero dedicado a premiar a sus trabajadores, por su lucha contra el COVID, como así lo han hecho otras comunidades como la de Andalucía, Castilla León , Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana entre otras, que les ha compensado con una paga de gratificación especial.

Gratificación esa que entendemos también esta Comunidad estaría en condiciones de realizar, máxime, viendo el superávit declarado de 91 millones de euros que ese Gobierno de Cantabria ha tenido hasta noviembre de 2020.”

Artículo anteriorCursos de Verano de 2021 en la UIMP, presenciales y virtuales
Artículo siguiente“En Altamira hay mucho más de lo que vemos a simple vista”