“En Altamira hay mucho más de lo que vemos a simple vista”

“Quizás dentro de unos años encontremos la situación ideal para que la gente pueda visitar determinadas cuevas”, apunta Raquel Asiaín.

ENTREVISTA con RAQUEL ASIAÍN, investigadora y restauradora de Patrimonio Cultural que realiza un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid basado en el arte rupestre desde el punto de vista del pintor.

¿Qué trabajos haces en estos momentos? Trabajo en mi tesis doctoral, con fotografía 3 D… busco el punto de vista del pintor… vamos a hablar de Altamira… el techo… las paredes… generaba un todo… un punto de vista escultórico… todas las disciplinas artísticas…

Estudios y trabajos en Altamira. Ha consistido en el aprovechamiento del soporte… integra en esos bisontes para hacerlos más realistas… nos separan muchos millones de años… era pintores con otros medios, pero básicamente es lo mismo… es contar un mensaje con una interpretación de la realidad…

¿Cómo es tu equipo de investigación? Hemos estado trabajando en 11 cuevas en Cantabria y las fotografías son en Hornos de la Peña, la Pasiega, El Castillo… trabajo con Pedro Saura… que fueron los autores de la réplica de Altamira… los soportes… voy tomando notas y haciendo mis estudios… un poco ese tema… ese proceso de documentación… una cueva no es de acceso fácil… es una postura un poco extraña… aquellas gentes… aquello era muy relevante… tiene mucha magia.

A tu juicio el pintor de Altamira tenía una estatura concreta y pintó de una forma concreta. Esto surgió… comentándolo… su mujer Matilde hizo un estudio desde el punto de vista del pintor… se publicó en sus tesis doctoral… con la altura del techo… el pintor tuvo que ponerse de rodillas… no podía ser una persona de menos de 1.80… es cierto que tampoco sabemos con certeza la media de estatura… por esas conclusiones se llegó a la idea que podía ser un hombre… quizá pudo ser una mujer… si nos guiamos por la norma… quizá fuese un hombre… la excepción existe… nos atendremos a la norma…

¿Hay precedentes de este estudio? No suele, la verdad es la que hay muy poco… Ahora hay más estudios con las manos en negativo… en Cantabria hay una cueva con una columna.. se cree que podía ser una familia… sí que ahora de unos años para acá se hacen más estudios sobre este tema…salvo el que hizo Matilde.

Próximas investigaciones. De momento depositar la tesis y defenderla y seguir con el tema del soporte… no nos fijamos en el soporte… se movía por las cuevas… hay mucho que investigar sobre el tema del soporte… hasta los años 80 y 90… los bisontes de Altamira se ha dejado de lado el tema del soporte y es algo fundamental… hay mucho más de lo que vemos a simple vista…

Presentación de este trabajo. Me gustaría publicar algún artículo y un libro sobre el tema, e incluso una exposición porque hay un punto de vista de divulgación muy interesante.. quizás en unos años encontremos la situación ideal para visitar las cuevas…

Futuro MUPAC. Sí… además Cantabria tiene una gran cantidad de patrimonio relacionado con la prehistria hay que preversarlo y la gente lo tiene que hacer suyo, y hay que conocerlo… ponga en valor se divulgue… es fundamental… un museo ayuda…

Artículo anteriorATI desmiente al Vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga
Artículo siguienteRaquel Asiaín: “En Altamira hay mucho más de lo que vemos a simple vista”