Cursos de Verano de 2021 en la UIMP, presenciales y virtuales

21/4/21 SANTANDER uimp Presentación de ‘Cursos de verano 2021’ Maria Luz Moran Calvo-Sotelo, Rectora MagnIfica de la UIMP; Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero, de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Luis Cerdán, subsecretario del Ministerio de Universidades; Ainoa Quiñones como Delegada de Gobierno FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha presentado hoy, en el Palacio de la Magdalena de Santander, el avance de la programación de los cursos de verano de Santander del año 2021, así como el conjunto de actividades culturales, cursos de español, de formación del profesorado y de inmersión en lengua inglesa que se desarrollarán en la capital cántabra.
Tras el impacto que supuso el covid-19 el año pasado, que hizo reducir la habitual programación a tan solo tres semanas, este año la Universidad vuelve su programación habitual y ha planificado las actividades entre el próximo 21 de junio al 10 de septiembre, en las que convivirán lo presencial y lo virtual. El acto ha contado también con la presencia de Luis Cerdán, subsecretario del Ministerio de Universidades; Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

La rectora de la UIMP ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado en esta nueva edición de los Cursos de Verano “en unas condiciones que han vuelto a ser difíciles pero que no han impedido que presentemos hoy aquí una variada oferta académica y cultural, que ya empieza a parecerse a un año completamente normal”. La rectora ha manifestado además que “la UIMP garantiza la seguridad de los participantes y ponentes de los cursos” y que la universidad se adapta “semana a semana a las recomendaciones sanitarias de los organismos oficiales”.

Una de las principales novedades de este año es la posibilidad de matricularse online en la gran mayoría de la oferta académica que hoy se presenta en el Palacio de la Magdalena, donde convivirán los ponentes presenciales con algunos virtuales. Además, respecto a la oferta académica, la rectora ha insistido en que “las consecuencias sanitarias, científicas, económicas y sociales de la pandemia todavía estarán muy presentes pero no olvidaremos los cursos ya tradicionales, que seguirán teniendo continuidad”.

La UIMP ha querido dar presencia a la labor investigadora con la inclusión de dos nuevas escuelas de dos temas de actualidad: una de biodiversidad y cambio climático y otra de inmunología. Además, la rectora ha destacado los Diálogos abiertos sobre educación una serie de seminarios que intentarán dar una respuesta a los principales retos que tiene por delante el sector educativo.

Morán ha presentado como otra de las novedades el mantenimiento de las becas de la UIMP a las que, al criterio de excelencia académica se le ha añadido el de la situación socioeconómica “con especial atención a los parados”, ha manifestado.
 Por su parte, Luis Cerdán, subsecretario del Ministerio de Universidades ha destacado “la excelencia académica de la UIMP, un espacio fundamental de pensamiento crítico y debate que la UIMP ha mantenido desde el inicio que marcaron personalidades como Blas Cabrera, Pedro Salinas u Ortega y Gasset”.

Además, ha celebrado que poco a poco la universidad “vaya recuperando la presencialidad de los cursos para volver a convertir a Santander y Cantabria el el epicentro de un debate científico y social que es absolutamente necesario en estos tiempos de pandemia y campaña de vacunación”.

Por último, la alcaldesa de Santander ha insistido en “la gran noticia que supone esta cierta vuelta a la presencialidad y ha destacado el gran beneficio social, cultural y económico que suponen los Cursos de Verano para la ciudad de Santander”.
En total, se realizarán alrededor de 70 cursos académicos, todos ellos con el sello de calidad y la tradición que otorgan las más de ocho décadas de experiencia con las que cuenta la UIMP como centro universitario de alta cultura, investigación y especialización. Además, esta oferta se verá completada con cursos de formación del profesorado, de español, de inmersión en inglés y de traducción y unas 40 actividades culturales.
Doctorados Honoris Causa y medallas

Por otra parte, en esta edición se concederá el Doctorado Honoris Causa a Paloma O´Shea, por su labor filantrópica en el fomento de la educación musical. Además, la inmunóloga y viróloga Margarita del Val recogerá la Medalla de Honor UIMP a los Valores Sociales por su labor científica y divulgadora durante la pandemia de covid-19. En el mismo apartado de galardones, el científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo, recogerá virtualmente el XXXIII ‘Premio Internacional Menéndez Pelayo. Por último, el actor Josep María Pau y la cineasta Gracia Querejeta recibirán el Premio La Barraca a las artes escénicas y el Premio UIMP a la Cinematografía, respectivamente.
Cartel de los cursos

En cuanto a la imagen de los cursos, este año es el tercero consecutivo que se ha realizado un concurso abierto entre estudiantes de todas las universidades españolas con el objetivo de fomentar la creación de los jóvenes e impulsar sus carreras profesionales. El cartel ganador se titula Enara, y ha sido realizado por Lorena Pastor Iradier, estudiante de la Universidad de Granada.

Aula de verano
Después de su ausencia obligada el año pasado se recupera El Aula de Verano Ortega y Gasset, dirigida a alumnos que se incorporan a la Universidad y que han sido seleccionados por su brillante expediente académico, continuará su andadura con una panorámica de la situación de las enseñanzas universitarias en España a través de lecciones y conferencias impartidas por relevantes académicos y profesionales.

Cursos de español
Finalmente, los Cursos de Español para extranjeros, con una larga tradición en la UIMP, un conjunto de enseñanzas que este verano incluye los Cursos de lengua y cultura españolas; los Cursos de formación para profesores de español como lengua extranjera, algunos de ellos colaboración con el Instituto Cervantes; los Cursos especializados de traducción; los Cursos Avanzados de español, y los Cursos de inmersión en inglés.

Sobre la UIMP
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias. Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

Artículo anteriorPor “una ordenación clara y precisa” de las zonas aptas de Cantabria para el desarrollo eólico
Artículo siguienteATI desmiente al Vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga