14/06/2024

nada personal, solo información

Lunes 28 (FIS): El pianista Javier Perianes protagoniza el homenaje a Alicia de Larrocha

Lunes 28, Santuario de Nuestra Sª de Latas, en Somo-Loredo (Ribamontán al Mar): flauta de Tamar Lalo

Un espectacular programa pianístico con la interpretación de las “Goyescas” como eje central, a cargo del español Javier Perianes configura mañana, dentro del homenaje del FIS a Alicia de Larrocha por su centenario, una de las jornadas sobresalientes de la presente edición del Festival santanderino. Obras de Manuel de Falla, Claude Debussy, Issac Albéniz y Enrique Granados componen con claro sabor español este recital del gran artista onubense, Premio Nacional de Música en 2012.

La partitura de Falla (1876-1946) obedece a la convocatoria en 1920 de La Revue Musicale para conmemorar el fallecimiento de Debussy dos años antes. En el homenaje participarían figuras como Paul Dukas, Igor Strawinsky y Erik Satie. El compositor español se había instalado entonces en Granada y decidió matar dos pájaros de un tiro, ya que su amigo el guitarrista Miguel Llobet venía pidiéndole una obra para guitarra. Posteriormente se compuso la versión para piano. En esta pieza, Falla evoca la maestría de Debussy en sus composiciones sobre la atmósfera granadina, que solo conocía de referencias literarias y de una fotografía enviada por el propio Falla de la Puerta del Vino (Debussy solo pisó España una vez, durante unas horas en San Sebastián, pero era muy sensible al motivo artístico español).
Precisamente, la Puerta del Vino forma parte de las tres piezas de Debussy (1862-1918) que Perianes interpreta a continuación: el atardecer en Granada, la puerta, la serenata interrumpida. Obras pertenecientes a sus libros de Préludes y a Estampes, y en las que recogió magistralmente el ambiente de la ciudad nazarí en la Alhambra y su entorno.

Por lo que se refiere al pianista y compositor gerundés Isaac Albéniz (1860-1909), la Suite Iberia se considera como una de sus obras maestras y una de las mejores composiciones pianísticas de todos los tiempos en la música española y occidental en general. De hecho, ha habido varios proyectos más o menos completos de orquestación, aunque la primera intención de Maurice Ravel no fue posible por causas contractuales. Esta suite coincide con los cuatro años finales de la vida de Albéniz, que fallece en Francia, aquejado de nefritis, con solo 44 años de edad. Se compone de cuatro cuadernos con tres piezas cada uno. El Albayzín pertenece al tercer cuaderno, que compartía con composiciones como El Polo y Lavapiés. La evocación es generalmente andaluza, aunque no en exclusiva. Alicia de Larrocha (1923-2009) fue durante su carrera una de las destacadas intérpretes de Iberia. El Albayzín evoca el popular barrio granadino que ocupa la empinada ladera opuesta por el norte a la elevación de La Alhambra, separados ambos desniveles por la hondonada donde discurre el río Darro. Aproximadamente veinte años antes, Albéniz había compuesto dos suites españolas donde había ejercitado ya su atracción por ofrecer un retrato musical del ser de España.

Enrique Granados

En sus últimos días de vida, Albéniz recibió la visita de su gran amigo, paisano y también genial pianista y compositor, el ilderdense Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y este interpretó su obra La maja y el Ruiseñor (obra inédita por entonces) y también la barcarola Mallorca, compuesta por Albéniz en un viaje común a Baleares. Granados también falleció joven, con solo 48 años, víctima con su esposa Amparo del torpedeo de un submarino alemán a un buque civil francés que cruzaba el Canal desde Folkestone a Dieppe, en marzo de 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Granados había hecho viaje de retorno a Barcelona vía Reino Unido y Francia al tener que cancelar sus planes anteriores a fin de ser recibido por el Presidente Wilson en la Casa Blanca tras el éxito del estreno de la versión operística de Goyescas en el Metropolitan Opera House de Nueva York. A su vez, esta ópera traía causa del gran éxito de Granados con sus Goyescas para piano en la Sala Pleyel de París en 1914, que merecieron el reconocimiento e la Legión de Honor francesa. En realidad, el estreno absoluto se había producido en el Palau de la Música Catalana en 1911. Una séptima pieza, El Pelele, fue interpretada por primera vez por el propio Granados en Tarrasa en 1914, y suele agregarse a las seis goyescas primtitivas. Así como Iberia es la gran obra de Albéniz, Goyescas lo es en el caso de Granados. Se trata de dos cuadernos y seis piezas, que Granados empezó a componer el mismo año de la muerte de Albéniz y que Javier Perianes interpretará en su totalidad en esta ocasión, dentro de la larga gira internacional que está realizando este año con esta obra.

Granados era un adicto a la obra de Francisco de Goya, en la que veía reflejada la esencia cultural española. Incluso llegó a dibujarse a sí mismo vestido de “majo” como en los lienzos del pintor aragonés. Precisamente, el subtítulo de las Goyescas reza “Los majos enamorados”. Se intentaba no tanto evocar directamente cuadros concretos del pintor, como atmósferas relacionadas con su estilo de presentar la realidad de España. Esto facilitó convertir años después estos motivos musicales en una composición operística, a la que, por necesidades escénicas tuvo que añadir ya en Estados Unidos un interludio que terminaría convirtiéndose en una pieza de enorme popularidad.

Javier Perianes, un español de proyección mundial

La carrera internacional de Javier Perianes (Nerva, 1978), le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Vladimir Jurowski y François-Xavier Roth, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Salzburg Whitsun, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia.  La temporada 2022/23 incluye debuts con la Dallas Symphony, y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, así como su regreso con la Budapest Festival Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Filarmónica de Oslo, Konzerthausorchester Berlin, Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta de la Comunitat Valenciana, OBC de Barcelona, Royal Philharmonic y la Orquesta Titular del Teatro Real (Carnegie Hall).

Asimismo, Perianes será Artista en Residencia de las Orquestas Sinfónica de Galicia y la Orquesta de Castilla y León, y regresará a Australia, donde hará su debut con la Melbourne Symphony Orchestra y continuará con su proyecto de cinco años con la integral de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven junto a la Sydney Symphony Orchestra y su directora titular, Simone Young. Perianes ofrece habitualmente recitales por todo el mundo, y también es un activo intérprete de música de cámara, colaborando regularmente con la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga. Esta temporada llevará su programa Cruce de Caminos, que incluye obras de Clara y Robert Schumann, Brahms, y Goyescas de Granados, a escenarios como la Pierre Boulez Saal de Berlín, BeethovenHaus Bonn, Wigmore Hall de Londres, Festival de Rheingau, Sydney City Recital Hall, Sala Verdi de Milán, Auditorio Nacional de Música de Madrid (Ciclo Scherzo), y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, entre otros.

Artista exclusivo de Harmonia Mundi, Perianes cuenta con una extensa discografía que abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Perianes es Premio Nacional de Música 2012, Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA) y Medalla de Honor del Festival de Granada como reconocimiento a su larga relación con el Festival, donde ha sido Artista en Residencia en 2021.

Programa Sala Argenta lunes 28 de agosto

JAVIER PERIANES, piano
Centenario Alicia de Larrocha
Manuel de Falla
• Homenaje Le tombeau de Claude Debussy
Claude Debussy
• La soirée dans Grenade de “Estampes”
• La Puerta del Vino de “Préludes”. Libro II
• La sérénade interrompue de “Préludes”. Libro I
Isaac Albéniz
• El Albayzín de la “Suite Iberia”
Enrique Granados
• Goyescas

Jornada patrocinada por la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander

Los Marcos Históricos: lunes 28 en el Santuario de Latas / El Festival Internacional va entrando también en sus jornadas finales por lo que se refiere a su denso programa en los Marcos Históricos. Este lunes 28 de agosto, la acción se traslada al Santuario de Nuestra Señora de Latas, en Somo-Loredo (Ribamontán al Mar). La flauta de Tamar Lalo y el clave de Daniel Oyarzábal ofrecerán cinco sonatas del compositor y oboísta italiano de ascendencia francesa Giuseppe Sammartini (1695-1750). Prácticamente coetáneo de Bach, este músico, aunque nacido en Milán, desarrolló gran parte de su vida profesional en Londres, acogido al patronazgo del Príncipe de Gales, Frederick. Fue considerado en su época como uno de los mejores intérpretes de oboe, instrumento al que se decía que lograba hacer que sonara casi como la voz humana. Compuso también sonatas para flauta dulce, travesera y violín. Este compositor, sin dejar de mostrarse como representante del Barroco tardío, muestra ya algunos anticipos de lo que serán décadas después las formas clasicistas centroeuropeas.
La flautista israelí Tamar Lalo (Tel Aviv-Yafo, 1984) comenzó su actividad en su país natal como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del maestro Zubin Mehta. Desde 2010 reside en Madrid donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua. Durante los últimos años, Tamar actúa como solista con grupos como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Música Ficta, Ensemble Constantinople, Forma Antiqva, Ensemble Fontegarara ofreciendo conciertos por toda Europa, Japón, Canadá, China, Chile, Israel, Costa Rica, México, Bolivia, Perú, Colombia.

Daniel Oyarzábal, un habitual en el FIS, es un teclista vitoriano de extraordinario talento y capaz de manejar muchos registros musicales diferentes, entre ellos el jazz. Especialista en órgano y clave, Oyarzábal es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid. Es asímismo coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano “Bach Vermut” del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM) y cuya fórmula ha reunido de manera exitosa a miles de ciudadanos en torno a la música para órgano. Se trata de un artista cuyo gran dinamismo se contagia inmediatamente al público y que busca siempre crear sensaciones desde un notable rigor técnico en la ejecución.

Programa en Somo-Loredo

28 de agosto. 21 h. Santuario de Nuestra Señora de Latas. Somo- Loredo
Tamar Lalo, flautas
Daniel Oyarzábal, clave

The celebrated Sammartini
Giuseppe Sammartini
• Sonata en Sol mayor. Sibley n. 25
• Sonata en Re menor. Sibley n. 20
• Sonata en Re mayor. Sibley n. 17
• Sonata en Sol menor. Sibley n. 14
• Sonata en Fa mayor. Sibley n. 27

Scroll al inicio