25/05/2024

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Aqualia dejará de cobrar y devolverá a los usuarios penalizaciones cobradas en Salamanca

Aqualia es la empresa privada que gestiona el agua de Santander

FACUA Castilla y León ha remitido un escrito a Aqualia, empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Salamanca, en el que exige que deje de cobrar y devuelva a los usuarios las penalizaciones cobradas en sus facturas por llevar tres meses o más sin tener una lectura real del contador.

La ordenanza municipal 53 que establece las tarifas que regulan los precios por la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarillado establece que, cuando el contador se encuentre en un recinto no accesible, «será obligatorio por parte del abonado facilitar el acceso al contador para proceder a su lectura».

Asimismo, recoge que se facturará en concepto de «recargo contador interior sin lectura» la cantidad de 15 euros/trimestre para domésticos, y 30 euros/trimestre para no domésticos, durante los primeros doce meses. Pasado este periodo inicial, y si la situación persiste, los trimestres posteriores se les facturará la cantidad de 22 euros/trimestre para domésticos y 45 euros/trimestre para no domésticos.

FACUA la considera una norma «desproporcionada»

La asociación considera que se trata de una norma poco realista y desproporcionada, ya que para facilitar el acceso al contador el abonado debe de estar en casa y, por lo tanto, sería conveniente que Aqualia le informase del día y la hora a la que se llevará a cabo la lectura del contador. Si el usuario desconoce cuándo van a proceder a dicha lectura, dificilmente puede facilitar el acceso.

Del mismo modo, insta al Ayuntamiento de Salamanca a que haga una modificación de esta ordenanza municipal número 53 que ampara el cobro de estas penalizaciones a los usuarios por parte de la compañía del agua.  FACUA Castilla y León pide a Aqualia que acredite de manera fehaciente, en aquellas facturas en las que ha incluido dicha penalización, en qué momento han comunidado a los usuarios cuándo se iba a realizar la visita a su contador. De no poder hacerlo, insta a la empresa a la devolución o compensación de las candidades cobradas indebidamente a los consumidores.

Facturas de 2022 cobradas con la tarifa de 2023

La asociación informa de que en las facturas de 2023 en que constan lecturas correspondientes a periodos anterior al 1 de enero de este año se están aplicando a todos los consumos las tarifas de 2023 de forma indebida. Las facturas deben desglosarse en dos periodos: los consumos de 2022 al precio de 2022, y los de 2023 al precio actual.

Por lo tanto, exige a Aqualia que también proceda a rectificar las facturas con devolución o compensación de las diferencias abonadas indebidamente con una tarifa que no corresponde al periodo de consumo.

Posible infracción en materia de consumo

FACUA Castilla y León informa de que el hecho de facturar con una tarifa diferente a la contratada puede suponer un incumplimiento de la normativa vigente, e insta a Aqualia a corregir esta práctica. De lo contrario, avisa de que denunciará los hechos ante la autoridad de consumo competente.

Además, la asociación exige a esta compañía del agua que opera en Salamanca que proceda a la devolución o compensación de las penalizaciones por lecturas estimadas, salvo que puedan acreditar la comunicación del horario de la visita en cada caso.

Empresa Aqualia 

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022). En la actualidad presta servicio a 45,7 millones de usuarios de 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Omán, Perú, Portugal, Qatar, República Checa y Rumanía.

Imagen: La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, participó en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Aqualia, y celebrado en el Hotel Palace de Madrid (30/10/2018).

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