29/04/2024

nada personal, solo información

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para el empleo autónomo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos convocatorias de ayudas para mantenimiento del empleo autónomo, dotada con 3 millones de euros, y para la formación modular destinada al reskilling y upskilling de la población activa ligada a cualificaciones profesionales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotadas con más de 1,5 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha aprobado un contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa para la construcción de un instituto de Educación Secundaria en Hoz de Anero (Ribamontán al Monte).

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato para la obra de adaptación de una unidad de hospitalización para pacientes agudos de psiquiatría en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, con un presupuesto de 208.000 euros. Esta unidad estará dotada con 19 habitaciones, control de enfermería, sala de curas, almacenes y otros espacios de apoyo.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Aprobada la prórroga del contrato del servicio unificado de mantenimiento de aplicaciones informáticas de la administración de la Comunidad Autónoma por importe de 741.974 euros.
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
  • Aprobado un contrato para el suministro de materiales de construcción para la ejecución de obras directamente por el personal propio del servicio de vías y obras municipales y del Servicio de Carreteras Autonómicas con un presupuesto base de licitación de 342.430 euros.
Son objeto del contrato la adquisición de arenas, guijillos, gravas, todo uno, zahorras, etc., hormigones y morteros, carriles metálicos válidos para su hincado en procesos de estabilización de terrenos y aglomerado en frío.

Educación y Formación Profesional

  • Aprobado un contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa para la construcción de un instituto de Educación Secundaria en Hoz de Anero (Ribamontán al Monte) con un valor estimado de 388.222 euros.
Se considera apropiada la ubicación por su situación geográfica céntrica en la zona con más dificultades de escolarización, la línea Santa María de Cayón- Solares-Meruelo, cuyos centros están al máximo de su capacidad o sobrepasados y que con el nuevo centro verán aliviada su presión.  La contratación completa del proyecto, la ejecución y la dirección es precisa dada las características específicas de la parcela, de pequeño tamaño, atravesada por una línea eléctrica que será preciso soterrar, limitada por otro centro escolar y un camino rural de acceso a instalaciones municipales.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Autorizada una subvención nominativa por importe de 450.000 euros a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para la organización de actividades académicas y culturales de interés mutuo durante 2023 que tengan por objetivo la potenciación de los recursos humanos y materiales y la proyección de la Comunidad Autónoma a nivel nacional e internacional.
Atendiendo al interés formativo se establece la concesión de un mínimo de 100 matrículas gratuitas para la asistencia de funcionarios y personal laboral en situación de servicio activo de la Administración General de la Comunidad Autónoma cuyas funciones guarden relación directa con la materia del curso solicitados.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Ambiente
  • Autorizada la prórroga del acuerdo marco de selección de empresas contratistas para el mantenimiento de pistas forestales en Montes de Utilidad Pública (MUP) de Cantabria.  Se trata de la prórroga del contrato firmado el 1 de junio de 2021 y permite dividir en cinco lotes correspondientes a las zonas sectoriales en las que se divide la Comunidad Autónoma.
Sanidad
  • Autorizada la celebración de un contrato para la obra de adaptación de una unidad de hospitalización para pacientes agudos de psiquiatría en el Hospital Sierrallana con un valor de  euros 207.579 euros.
Empleo y Políticas Sociales
  • Aprobada la convocatoria de subvenciones para la formación modular destinada al reskilling y upskilling de la población activa ligada a cualificaciones profesionales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 1.573.566 euros.  Entre las líneas de actuación de la convocatoria figura la que atiende a la formación en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo.
Asimismo, atiende también a la formación en aquellos sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo. Entre ellos están la formación en el cuidado a las personas, en aspectos relacionados con la transición verde, así como en los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

  • Autorizada la convocatoria de subvenciones de un programa específico para promover el mantenimiento del empleo autónomo por un importe de 3.000.000 euros.
Esta orden incentiva la consolidación de proyectos de autoempleo y de microempresas de reciente creación, facilitando su desarrollo, siempre y cuando éste se haya iniciado en el período de tiempo comprendido entre los
cinco y tres años anteriores a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.  Será acción subvencionable la cotización ininterrumpida en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en una Mutualidad de colegio profesional de Cantabria durante el citado periodo.

La cuantía de la subvención será de 2.750 euros en el caso de hombres no comprendidos en los restantes apartados; 3.500 euros en el caso de mujeres no comprendidas en los restantes apartados; 4.250 euros en el caso de personas con discapacidad, personas jóvenes menores de 35 años o personas con 45 o más años de edad y 4.450 euros en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.

  • Aprobado encomendar a la Cámara de Comercio de Cantabria la ejecución de la actuación ‘Píldoras para emprender y consolidar’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un importe de 369.480 euros.
Se plantean como recursos de microformaciones, puestas a disposición de las personas emprendedoras, para potenciar y desarrollar sus capacidades y presentar de manera ágil y eficaz un recorrido por todos los aspectos relacionados con la creación y el funcionamiento de una empresa y su consolidación.

Esta formación abarcará todas las fases del proceso de emprendimiento: Pre-Emprendimiento; Idea de negocio; Modelo de negocio; Plan de empresa; Constitución y puesta en marcha; Consolidación. De manera transversal se abordará la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para afrontar el proceso de digitalización de la economía.

Cada píldora tendrá una duración entre 4 y 6 horas. Adicionalmente a las horas impartidas de cada píldora, se pondrá a disposición de las personas participantes una bolsa de horas de tutorías personalizadas por cada impartición, a razón de 1 hora de tutoría por cada 12 horas de formación recibida. Esta bolsa de horas tendrá por objeto profundizar o mejorar aspectos concretos de su idea o modelo de negocio o del Plan de empresa, y para atender a las necesidades y dificultades específicas que cada persona emprendedora tenga en la puesta en marcha o consolidación de su proyecto empresarial.

  • Autorizada una encomienda de gestión a la Cámara de Comercio para el Asesoramiento y acompañamiento integral de personas emprendedoras por importe de 258.489 euros.
La actuación se traduce dar continuidad al trabajo desarrollado en los Puntos de Atención Integral de Personas Emprendedoras, que podrán ser tanto físicos como virtuales. Se potenciará que la actuación se desarrolle lo más descentralizada posible y combinar una atención presencial y virtual, con horarios flexibles en función de las necesidades.

En cuanto a las personas destinatarias, por un lado, se establece como objetivo facilitar información personalizada, herramientas de análisis, gestión y formación, simuladores, servicio de ventanilla única y acompañamiento integral durante todas las fases del proceso, para personas desempleadas que cumplan los requisitos para capitalizar la prestación por desempleo. Se incluye específicamente la emisión de informes de viabilidad en el marco de la solicitud
de capitalización.

Por otro lado, de forma abierta a todas las personas emprendedoras, se prestarán los siguientes servicios:

  1. Información y apoyo cualificado a las personas interesadas en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo.
  2. Difusión, promoción y apoyo a la constitución de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de economía social, así como de formación y asistencia técnica para su constitución y puesta en marcha.
c) Información cualificada y apoyo a la tramitación de las ayudas vigentes al emprendimiento, el autoempleo y la economía social.

d) Información cualificada y el apoyo a la tramitación de los incentivos y medios de fomento de la contratación de las que puedan beneficiarse las personas emprendedoras.

También se incluye la emisión de informes de viabilidad de los proyectos, desde un punto de vista técnico, económico y financiero, tanto de personas emprendedoras, como de entidades de la economía social, necesarios para resolver expedientes de ayudas.

Scroll al inicio