22/04/2024

nada personal, solo información

Homenaje en Carmargo hoy, dos de mayo, a quien detuvo un ambición sin límites, la de Napoleón Bonaparte

PEDRO VELARDE, HÉROE DEL 2 DE MAYO DE 1808

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado el tradicional homenaje a Pedro Velarde y a los héroes del 2 de Mayo con un acto institucional que se ha llevado a cabo en los jardines de la que fuera casa natal del militar de Muriedas, el actual Museo Etnográfico de Cantabria.. El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Esther Bolado, y por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quienes han estado acompañados por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el primer teniente de alcalde, Eugenio Gómez, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Ignacio Doce.

También han asistido descendientes de Pedro Velarde, el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco Martín; la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, María del Carmen Martínez Ruiz; el jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil en Cantabria, coronel Antonio Orantos; junto a otras autoridades civiles y militares.

Además, ha tomado parte en el acto una Escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años, mandada por el capitán Germán Segura García.

Durante su discurso, la alcaldesa ha alabado la figura de Velarde, al que ha definido como uno de los “personajes históricos más importantes de nuestra nación”, cuyos actos “ayudaron a erigir este gran país del que nos tenemos que sentir orgullosos“ y que “serán siempre un ejemplo para todos y la más fiel demostración del amor que sentía por España y por la libertad de los españoles”.

Bolado ha hecho hincapié en la “valentía y determinación” de Pedro Velarde frente a la “ambición sin límites” de Napoleón que abocó a España a una guerra con graves consecuencias para la población, y ha defendido el diálogo frente a la “sinrazón” de los conflictos bélicos que “lejos de hazañas y proezas, son la consecuencia más cruenta del fracaso de la palabra, del fracaso del diálogo, de la dilapidación de aquello que nos define como seres humanos”.

Además, ha recordado a las víctimas de las guerras que hay en la actualidad en distintos puntos del planeta y en las consecuencias que sufren los “millones de seres humanos” que “se ven obligados a escapar de sus países para alejarse de las bombas, de las ametralladoras y de la amenaza de la muerte”.

También ha defendido el papel de la educación como “uno de los baluartes contra las guerras y uno de los principales ejes sobre los que defender la libertad de las personas y los valores democráticos en las sociedades modernas”, y ha recordado que en este 2 de mayo también se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar para alertar sobre una “lacra” ante la que los adultos “tenemos la obligación de poner todos los recursos a nuestro alcance para acabar con las situaciones de acoso”.

En este sentido, se ha referido a la responsabilidad que tienen los adultos para hacer que las futuras generaciones “tengan una calidad de vida aún mejor que la que nosotros disfrutamos”, y ha subrayado el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para que “la infancia y la juventud pueda disfrutar cada día de unos servicios públicos y de unos espacios de mayor calidad”.

Una labor centrada en “ofrecer a niños y jóvenes la mejor Educación y la mejor formación posibles”, ha señalado, y también en seguir siendo “un referente en Cultura y en Deporte” que son “dos de las materias más importantes que podemos transmitir a las futuras generaciones como legado”.

Por último, la alcaldesa también se ha mostrado confiada en el futuro “próspero y dinámico” del municipio gracias a su potente sector empresarial e industrial, a su patrimonio histórico y a una “población trabajadora y bien formada” que pone cada día su granito de arena para hacer de Camargo “un lugar mejor para vivir”.

El presidente de Cantabria, por su parte, ha afirmado sentir “devoción” por la historia de Pedro Velarde, al que ha definido como un “héroe” que, por “lealtad al pueblo”. estuvo dispuesto a “darlo todo por su patria” y a “morir por España”.

El encuentro ha contado además con una ofrenda floral por parte de las autoridades al monolito conmemorativo colocado en los jardines de la casa natal del militar camargués y el izado de las banderas. Tras los discursos, los asistentes han podido disfrutar de la representación de la pieza teatral ‘El sacamuelas’ de Fernando Rebanal, a cargo de los alumnos del Taller de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo.

El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de estudiantes del Colegio Gloria Fuertes de Muriedas.Con este acto institucional, han concluido las actividades de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde que el Ayuntamiento de Camargo ha celebrado desde el pasado viernes.

Scroll al inicio