27/04/2024

nada personal, solo información

Daniel Fernández (PSOE): «Esta ciudad es maravillosa, Jimmy, pero tiene mucho por hacer»

El PSOE de Santander ha difundido una entrevista en el dique de Gamazo entre el candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, y el artista Jimmy Barnatán. Una conversación en la que ambos reflexionan sobre “la esencia de Santander” y los recuerdos de infancia y juventud de ambos, algunos compartidos, con la mirada puesta en que el avance hacia la modernidad no haga que una ciudad en la que hay “mucho por hacer” al final “pierda su esencia”.

En la conversación, sentados en un banco frente a la Bahía y con San Martín a sus espaldas, Jimmy Barnatán rememora el “olor a bronceador” del toldo 54 de la 2ª playa del Sardinero, donde acudía con su abuela durante los veraneos en la casa familiar de Canalejas, desde donde veía Peña Cabarga. “Baby, I’m home. Recordarlo es revivir la libertad”, destaca.

Por su parte, Daniel Fernández recuerda el Cola Cao de la cafetería Teleférico, frente al Ayuntamiento, antes de subirse al autobús para ir al campamento y “dejar unos días de tranquilidad a sus padres para disfrutar de su soltería”; o sus primeras noches en Santander en casa de su tío, que vivía “enfrente del Pryca de Peñacastillo”.

La charla transcurre entre el “flash” que fue para Fernández llegar a Santander a los 14 años, una “metrópoli” comparada con Potes donde se crió, y el contraste con lo que suponía para Jimmy venir “del cristo madrileño” a “una cosa más pausada”: “Hay una especie de serenidad que me da volver a casa. Esta maravilla, hay algo que me calma, un sosiego en el alma muy cachondo”, confiesa el cantante, habitual en conciertos en la ciudad y autor de un documental sobre el Racing.“Le pasa a todo el mundo que se va fuera a trabajar”, replica el candidato del PSOE.

En lo que sí coinciden es en sus vivencias en los barrios. “En la Gándara teníamos mucha felicidad porque era un rollo pueblo dentro de la ciudad”, comenta el candidato a la Alcaldía, algo que Barnatán identifica con sus escarceos por el Gurugú, San Martín o Tetuán. “Eso se da bastante en Santander. Dentro de la ciudad hay núcleos cachondos”, comenta.

Durante la charla salen iconos de la geografía urbana generacional, como el Vídeo Bar Astorga de Canalejas, el Sidney de la Gándara o el Video Club Madrid de General Dávila, los recreativos del Sardinero donde Barnatán (“éramos niños de Dickens”), La Pirula en Peña Herbosa, donde Fernández indica que todavía se cantan boleros los martes: “Canciones que hablan de gente de Santander que se fue a buscarse la vida y que al final como todo el mundo de esta ciudad acaba volviendo”.

El cine irrumpe con la mención a la película Airbag, que tiene una escena en la Plaza de Italia, a colación del debate que mantienen sobre cómo “conservar el carácter de la ciudad”. “La esencia de la Plaza de Italia se ha perdido y al perderse acabas convirtiendo a todas las ciudades en la misma. Uno tiene que mantener la esencia de lo que es la ciudad”, reivindica.

“Qué maravilla tío, la Bahía”, expresa Jimmy Barnatán, antes de rememorar un sueño en el que “estaba con el escritor norteamericano, Paul Auster, y con su mujer, que venían a hacer algo en lo UIMP”, hablando sobre cuál de las bahías es más bonita, si la de Santander o la de Nueva York, y el guionista y director terminaría por certificar que “vosotros tenéis la bahía más bonita del mundo, lo nuestro es un estuario, de forma un poco despectiva”.

Fernández añade que “la Bahía es lo que representa a nuestra ciudad. “Esto nos vino dado, la suerte de tener una bahía orientada al sur, que es la joya de la corona y hay que mantenerla”, reivindica. La conversación desemboca en la UIMP, por la que pasó Federico García Lorca con la Barraca, evoca el candidato socialista. “El momento de Ernest Lluch no lo recuerdo, pero con Santiago ‘Curri’ Roldán –que fue rector en los años 80-, me cuentan mis padres que “llevaron a comprar puros a Joseph Losey, el director de cine”, añade Barnatán.

“Un verdadero placer poder charlar de la vida y de nuestra ciudad”, concluye Jimmy Barnatán. “Esta ciudad es maravillosa, Jimmy, pero tiene mucho por hacer”, finaliza Daniel Fernández.

Barnatán es hijo de Rosa Pereda, escritora y periodista, candidata número 6 de la lista municipal que encabeza Fernández, y del poeta y crítico Marcos Ricardo Barnatán.

Scroll al inicio