27/04/2024

nada personal, solo información

El comercio de Santander se desplaza a la periferia por el alto precio de los alquileres

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Desplazamiento de la actividad a zonas periurbanas para cubrir la demanda de todos los vecinos debido al precio de los alquileres

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO. El comercio de Santander continúa creciendo en dinamismo y competitividad, según reflejan los datos del Informe de Coyuntura de locales y actividades comerciales, elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria gracias al convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Santander.

Esta información surge del inventario ‘in situ’ (calle a calle) promovido por el Ayuntamiento, por el que la ciudad dispone desde 2018 de datos detallados por calles, en los 12 códigos postales de la ciudad, que identifican los locales comerciales y los epígrafes de actividad, siendo la única administración de Cantabria que cuenta con esta valiosa herramienta, a disposición de cualquier ciudadano o empresario interesado. Los datos del análisis, que se actualizan anualmente, están basados en el número de locales de planta baja en la ciudad donde se desarrollan actividades comerciales y empresariales.

Aumentan los locales activos, aumentan los comercios y disminuyen los locales inactivos.

Santander cerró 2022 con el mejor dato de comercios activos del que disponemos, con 6.166 locales comerciales (373 más que en 2018) y 5.734 de ellos en activo (131 más), lo que confirma que, pese a la pandemia, el sector se ha recuperado.

Al cierre de 2022, se contabilizaron 2.746 comercios en activo, frente a los 2.637 de 2018; disminuyendo además los locales sin actividad: 941 frente a los 1.009 de 2018.  Además de los locales comerciales, el informe de coyuntura incorpora locales institucionales, que en la comparación 2018-2022 han crecido en un total de 5; organismos privados, que han pasado de 831 a 844; y ocio y hostelería, de 996 a 1.068.

Con estos datos, una de las principales conclusiones del informe es que han generado nuevos locales comerciales (3.178 frente a los 2.827 del año 2.018). Además, el número de locales sin actividad se reduce (1.009 en el año 2.018 frente a los 941 de 2.022).

Los datos son buenos, reflejan que la ciudad está viva en cuanto a actividad empresarial y comercial, y constatan una tendencia clara de cambio de modelo de consumo, con un fuerte incremento de empresas de servicios y un desplazamiento de la actividad a zonas periurbanas con el objetivo de cubrir la demanda de todos los vecinos, mismo comportamiento que en ciudades de nuestro entorno, y debido también a la subida en los precios de los alquileres.

Tendencias por zonas y actividad.

Las zonas que constan en el informe reseñables por el aumento en el número de actividades empresariales son el código postal 39012 (El Alisal), donde se desarrollan 422 actividades relacionadas con el comercio (61 actividades más, un aumento del 14,45% con respecto al 2018); y en el CP 39005 (General Dávila – Sardinero).

Por calles, destacan los datos de viales objeto de actuaciones de renovación recientes como San Luis (con 30 locales activos en 2018 y 45 en 2022), lo que demuestra que las actuaciones en el entorno impulsan claramente el crecimiento comercial.

Por actividades, es notable el fuerte crecimiento de actividades de servicios en locales relacionados con el comercio, lo que está asociado a los nuevos hábitos de consumo y al cambio de costumbres y tránsito de la población. Concretamente, crecieron un 8,5%, compensando que las actividades de la venta minorista y reparaciones descendió un 9% desde 2018. Llama la atención también el crecimiento de actividades relacionadas con el cuidado personal y la estética, que se acerca al 30%.

Respecto a la densidad comercial, crece en las afueras, con más locales por calle. Así, la densidad media en 2018 fue de 124 actividades por km2 frente a la de 2022, que se situó en 120 un ligero descenso. Hay que destacar que los códigos postales 39005, 39009 y 39012 son en los que creció la densidad comercial.

IAE mayoritario para el comercio.

Además de los datos del informe, la Cámara de Comercio de Cantabria ha analizado la base de datos sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que refleja que es mayoritario para el comercio en todos los códigos postales de la capital. Según esta misma fuente, al menos el 30% de toda la actividad económica que se desarrolla en Santander corresponde al sector comercial, dominante en la ciudad.

Imagen de archivo.

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