19/04/2024

nada personal, solo información

Dislexia, Sanidad apoya un modelo de atención integral coordinado con Asdican

La Consejería de Sanidad avala un modelo de atención integral a la dislexia, que priorice la coordinación, mejore el diagnóstico precoz, así como el tratamiento y seguimiento, tanto a nivel sanitario como escolar. El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se ha reunido con la presidenta y con la vicepresidenta de la Asociación de Dislexia de Cantabria (Asdican), Carmen Vayas y Ainhoa Baquerizo, respectivamente. También ha participado en este encuentro la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Trinidad Valle.

El titular de Sanidad ha señalado que, además de optimizar los recursos existentes, una actuación protocolizada de la dislexia permitirá a todos los profesionales dar un mejor servicio asistencial a los menores y a sus familias. Durante la reunión, Pesquera también ha informado a las representantes de Asdican sobre los recursos sanitarios existentes disponibles para las personas con dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje, sobre todo de la lectura y escritura en general, que ocasiona problemas en el reconocimiento de palabras de forma precisa o fluida, en el deletreo y la capacidad ortográfica, así como en la decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje.

Asdican es una asociación sin ánimo de lucro fundada en febrero del año 2018 con el objetivo de ayudar y colaborar con las familias y personas que conviven con la dislexia, impulsar los mecanismos necesarios para atender las necesidades de los afectados, dar a conocer esta dificultad específica del aprendizaje y lograr la inclusión social, educativa y laboral del 15% aproximadamente de la población en edad escolar que tiene dislexia.

Scroll al inicio