19/04/2024

nada personal, solo información

Desde 2017 con Gema Igual hay más de 4.500 actuaciones policiales menos y 10 policías menos

EN SANTANDER HAY 201 EFECTIVOS. SEGÚN LA NORMATIVA EUROPEA DEBIERA DE HABER 310.

Según la ratio que marca la normativa cántabra, debiera de haber 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes, por lo que en Santander debiera de haber 275 policías. La normativa europea lo establece en 1,8 por 1.000 habitantes lo que equivale a 310 policías locales.

La Policía Local de Santander realizó en 2022 un total de 52.149 intervenciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, a las que se sumaron distintos dispositivos y servicios específicos, diligencias judiciales de tráfico, labores de vigilancia o acciones de formación y sensibilización. Cada año el número de actuaciones de la Policía Local de Santander ha ido descendiendo así como desciende el número de efectivos y aumenta el número de policías necesarios marcados por la ley en 1,5 por cada 1.000 habitantes. En Santander a fecha de abril de 2023 hay 201 efectivos, cuando la ley marca que en Santander debiera de haber 275 según la población censada. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de Enero de 2022 el número de habitantes en Santander capital es de 171.693, 528 habitantes menos que el en el año 2021. Según este dato, Santander debiera tener 275 agentes de la Policía Local, cuando tiene 201. Además en periodo estival con una población que supera los 200.000 habitantes, el número de efectivos es el mismo. Por lo tanto al seguridad ciudadana desciende.

En el cuadro adjunto se observa cómo en Santander desciende cada año el número de actuaciones de la Policía Local en materia de Seguridad Ciudadana, lo que va en detrimento de la propia seguridad ciudadana de los habitantes de la ciudad.

El pasado mes de noviembre, Manuel Garzón, delegado de CSIF en la Policía local de la capital cántabra ya manifestó que «Santander está muy lejos del número de agentes por habitante que recomienda la Unión Europea y urge incorporar personal para poder responder con la máxima eficacia a la hora de garantizar el orden público”.

Por otra parte, aún no se han resuelto todos los problemas de logística, como humedades o falta de material necesario para el trabajo de los agentes en las nuevas dependencias de la Policía Local de Santander, ya inauguradas, pero aún no se ha procedido al traslado laboral de los agentes y del cuerpo en general, precisamente por la imposibilidad de hacer su trabajo.

Por último, el sindicato CSIF ya hizo llegar a los grupos municipales en el Ayuntamiento las «precarias situaciones», no solo de personal, sino también de medios que sufren desde hace años, como es el caso de las emisoras de radio que «llevan siete años en precario», tal y como se constató en la auditoría de 2018. De la misma forma que falta de licitación de los chalecos antibalas.

(Datos del Ayuntamiento de Santander).

Scroll al inicio