Fundación Camino Lebaniego, Steps for LIFE organiza rutas interpretativas gratuitas en la naturaleza

El proyecto europeo Steps for LIFE, coordinado por la Fundación Camino Lebaniego, inicia este mes de abril el ciclo de rutas interpretativas de huellas y rastros en la naturaleza cuyo objetivo es la divulgación y concienciación ambiental con los caminos de peregrinación como eje conductor. Las dos primeras excursiones comenzarán el lunes 10 de abril, en Santo Toribio, y el miércoles 12 de abril, en Cicera, aprovechando la afluencia turística de la Semana Santa. Por otro lado, se organizará una salida con escolares del Bachillerato de Biología y Geología del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Las jornadas interpretativas tendrán inicio a las 9:30 horas y durante cuatro horas los grupos, de un máximo de 25 personas, aprenderán sobre los animales que transitan los caminos y podrán aprender algunos recursos para interpretar las señales e indicios de presencia de algunas especies que también discurren por los caminos de peregrinación. El formador que acompañará a los grupos será el naturalista Máximo Sánchez Cobo, experto en esta materia con más de 50 cursos impartidos y un millar de alumnos.

Estas actividades se encuentran enmarcadas en el plan de acciones de uso público de los proyectos del Programa LIFE de la Comisión Europea, que tienen entre sus objetivos dar a conocer y difundir a la ciudadanía los valores, en este caso, Steps for LIFE. Las insfraestructuras verdes pueden desarrollar un uso multifuncional para los seres humanos como el turístico, ganadero, agrícola, cultural, histórico, natural y educacional.  Además de cinco rutas interpretativas, se prevén cinco cursos técnicos de 16 horas en los que se formará a personal especializado en materia medioambiental en tres jornadas, dos en aula y una de formación práctica sobre el territorio.

Inscripciones

Los carteles de cada una de las actividades se publicarán en la web del www.stepsforlifeproject.org y en las redes sociales del proyecto en Facebook (Stepsforlifeprojecteu), Twitter (@StepsforLIFE2), Instagram (stepsforlife2), Linkdn y en Youtube.
Las inscripciones se cumplimentarán por orden de recepción a través del email info@stepsforlifeproject.org o por teléfono 942 502 700. Los itinerarios serán sencillos, aptos para familias, pero por caminos no asfaltados, por lo que será necesario calzado cómodo para zonas que puedan estar embarradas.

Sobre Steps for LIFE

Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos. El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinancian este LIFE.  Por otro lado, CaixaBank ha mostrado su compromiso hacia este proyecto mediante su apoyo a través de la Asociación Amica.

Scroll al inicio