Astillero busca voluntarios para reforestar el entorno de Morero este domingo, de 10.00 a 14.00 h.

El Ayuntamiento de Astillero, a través del plan ecoASTILLERO XXI, realizará una plantación para recuperar el bosque de Morero este domingo 19 de marzo, dentro de las Fiestas de San José. Con esta actividad se pretende mejorar la infraestructura verde del municipio, introduciendo especies arbóreas y arbustivas autóctonas que sustituyan a las especies invasoras que existen en la actualidad.
En la zona de plantación se han realizado en los últimos años diversas plantaciones para sustituir la vegetación exótica invasora, consistente en falsa acacia, por un bosque autóctono basado en robles, fresnos, castaños y su orla forestal acompañante. El domingo, la actividad consistirá en plantar árboles autóctonos jóvenes que irán sustituyendo a la falsa acacia a medida que vayan creciendo, formando finalmente un bosque mucho más rico, variado y autóctono.
Esta plantación de especies autóctonas incrementa los espacios disponibles para la fauna y para el disfrute de la población. Bajo estas premisas, el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife se unen para la plantación en el entorno de Morero. Una acción que se incluye en el programa Provoca y será realizada por voluntarios.
Alfonso Suárez, concejal de Mediambiente, ha señalado que el objetivo de la jornada es “en primer lugar, sensibilizar y hacer partícipe a la población en la recuperación de los espacios verdes del municipio y, en segundo lugar, diversificar y aumentar los árboles del municipio”.
Asimismo Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife, ha explicado que “la plantación se hará intercalando árboles autóctonos entre las falsas acacias para que formen un sotobosque denso que paulatinamente desplace a la especie invasora y acabe creando un bosque mixto atlántico, ya que este tipo de bosque es el que deberíamos encontrar de manera natural en esta zona de Cantabria”.
La actividad tendrá lugar el domingo 19 de marzo de 10:00 a 14:00 horas y cuenta con 60 plazas disponibles para todo tipo de participantes. Las plazas se deben reservar a través de la web de Provoca (https://provoca.cantabria.es/home/-/provoca/actuacion/8674). La organización se encargará de los materiales y herramientas necesarias y de ofrecer un almuerzo a todos los participantes.
Scroll al inicio