20% de las plazas en las convocatorias de Policía Local, para militares de tropa y marinería

El Partido Popular ha presentado un total de 57 enmiendas (46 de modificación y 11 de adición) al proyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria que se tramita en el Parlamento desde el pasado mes de septiembre y que se debatirá mañana lunes en el pleno, entre las que propone que los Ayuntamientos puedan reservar a militares de Tropa y Marinería el 20% de las plazas en las convocatorias de empleo de Policía Local.

La diputada regional Isabel Urrutia ha explicado que el PP propone adicionar a la nueva ley un apartado para incluir la posibilidad, que no la obligación, de que los ayuntamientos reserven en cada convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local a través de la categoría de Policía, el 20% de las plazas para aspirantes procedentes de militares de Tropa y Marinería que hayan cumplido cinco o más años de servicios en las Fuerzas Armadas.

Y ha destacado que el Partido Popular también está de acuerdo con que la prestación de servicios en las Fuerzas Armadas pueda ser considerada como méritos en los concursos que los propios ayuntamientos realicen para cubrir las diferentes plazas que se ofertan.

La diputada del PP ha indicado que mediante sus enmiendas de modificación el Grupo Popular ha buscado corregir errores del texto e introducir las propuestas que realizaron en la comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior los comparecientes que durante el mes de octubre informaron sobre el proyecto de ley a petición de los grupos parlamentarios.

Así ha destacado la introducción en el artículo 20 de las diferentes funciones de los agentes de Policía Local y la necesidad de que puedan contar con una carrera profesional, que en muchos casos se ve limitada por el tamaño del municipio, o garantizar la estabilidad de las policías locales.

Asimismo, el PP modifica la forma de provisión del puesto de Jefe de Policía Local, permitiendo que sea por libre designación como viene sucediendo desde que en el año 2000 se aprobó la ley que ahora se pretende modificar.

Por otra parte, Isabel Urrutia ha afirmado que, si bien la nueva ley permite que los ayuntamientos interesados puedan formalizar acuerdos de colaboración con otros ayuntamientos para que sus policías locales ejerzan funciones en su ámbito territorial en casos de necesidades estacionales, circunstancias especiales o extraordinarias del servicio policial que no requieran un aumento permanente de plantilla, “si el Gobierno de Cantabria no se implica en la dotación económica para posibilitar la asociación de municipios para prestar Policía Local conjunta, no resolverá los problemas de los municipios pequeños que en determinadas épocas del año multiplican por 10 o por 100 su población”.

Por ello, según ha agregado la diputada, el Grupo Popular ha propuesto enmiendas en los presupuestos de la comunidad autónoma, tanto en materia de gastos corrientes como de inversión, para permitir estas asociaciones de cuerpos de Policía. “Pedimos un compromiso económico del Ejecutivo cántabro porque si no de poco servirá esta ley de Coordinación de las Policías Locales que, como sus propios destinatarios dicen, dejará ‘satisfactoriamente descontentos’ a todos”, ha dicho.

Además Urrutia ha indicado que en sus enmiendas al proyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales, desde el PP han propuesto eliminar la restricción recogida en el texto del Gobierno de Cantabria que restringía la asociación intermunicipal para aumentar sus dotaciones de policía local a municipios limítrofes y plantean que se posibilite que en la medida de lo posible sean limítrofes y, si no, que tengan proximidad geográfica. “Esta restricción imposibilitaría por ejemplo a Noja el poder acudir a esta forma de asociación”, ha argumentado.

Finalmente Isabel Urrutia ha señalado que con las enmiendas de adición desde el PP se pretende, entre otras cosas, la regulación de la extinción de un cuerpo de Policía Local o la posibilidad de que los ayuntamientos que quieran puedan disponer de una escuela municipal para la formación de estos profesionales que complemente la actividad de formación y perfeccionamiento de la escuela autonómica de Cantabria.

Scroll al inicio