27/04/2024

nada personal, solo información

Santander, Daniel Fernández (PSOE) apuesta por transformar Santander como Valencia para ser Capital Verde Europea

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha tomado “buena nota” de la transformación urbana de la Ciudad de Valencia que le ha valido el título de Capital Verde Europea para el año 2024, un objetivo que incorporará a su candidatura de Santander para “hacer una ciudad más amable, vital y sostenible”.

Fernández participa este fin de semana en la capital del Turia en el acto de presentación de candidatos socialistas en las grandes ciudades, con la presencia el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al que ha acudido acompañado por el diputado por Cantabria y secretario de Economía de la Ejecutiva Federal, Pedro Casares.

Con motivo de este acto, Fernández ha tenido la ocasión de reunirse con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia y también candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, con el objetivo de estudiar las claves del éxito que ha convertido a su ciudad en Capital Verde Europea en el año 2024, la segunda ciudad española en lograrlo después de Vitoria en 2012.

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander ha felicitado a Gómez y a todos los valencianos por lo que considera “un éxito colectivo de ciudad”. “Nuestro objetivo es que Santander sea la tercera ciudad española en conseguirlo, después de Vitoria y Valencia”, ha asegurado en una nota de prensa Fernández.

Como ha destacado, los valencianos “apostaron en su día por un gobierno de izquierdas cercano a los intereses de la gente, dejaron atrás años terribles de corrupción y hoy tienen una ciudad más amable, que recupera espacio público e invierte en los barrios para vivir y convivir con nuevos espacios verdes, mejor transporte público y otras formas de movilidad sostenible como la bicicleta y el patinete, con carriles seguros en la calzada”, ha reivindicado.

Por su parte, Gómez ha agradecido el interés mostrado por Fernández, ha ofrecido la experiencia del Ayuntamiento de Valenica y ha animado a Santander a trabajar “en la dirección correcta” para hacer “una ciudad más amable y sostenible, que combata el Cambio Climático y que sea resiliente ante sus efectos adversos”.

Santander Capital Verde Europea

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ya presentó en febrero de 2021 a los agentes económicos y sociales, colectivos de movilidad, ecologistas y asociaciones de vecinos la aspiración de presentar candidatura de la capital de Cantabria para ser Capital Verde Europea en el horizonte del año 2026. En la moción presentada ante el Pleno municipal, que no salió adelante por la falta de apoyo de PP y PRC, el PSOE planteaba una serie de actuaciones en la ciudad para mejorar en los 10 indicadores que evalúa el jurado de este premio que concede la Comisión Europea.

“El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y Santander está rodeada por mar; tenemos sin embargo a los más prestigiosos centros y expertos, como el Instituto de Hidráulica (IH) o el Instituto de Física (IFCA) para que Santander pueda ser una referencia mundial en materia de adaptación y resiliencia”, ha explicado Fernández.

El proyecto del PSOE de Santander consiste en la mejora de indicadores ambientales como la mitigación y adaptación al cambio climático; la movilidad urbana; el uso sostenible de la tierra y del mar; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del aire; la contaminación acústica; la gestión de residuos y del agua; el crecimiento verde y la eco-innovación; el rendimiento energético y la Gobernanza.

“La transformación de la ciudad que supondrá la candidatura a Capital Verde Europea redundará en un dinamismo, una vitalidad y una actividad económica que generará riqueza para las empresas, empleo cualificado y oportunidades para que los más jóvenes se queden a vivir y trabajar en una ciudad mejor, más saludable y segura”, ha apostado.

Por último, ha enfatizado que “el modelo de ciudad amable, saludable y sostenible sólo será posible con un Gobierno del PSOE que termine después de 44 años con el modelo de ciudad hostil de especulación, losa de granito y hormigón del PP”.

Scroll al inicio