Ayudas de 50.000 euros para colaborar en el relevo generacional en las empresas familiares

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, empresa pública de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha convocado un nuevo programa de ayudas para apoyar el relevo generacional en las empresas familiares y evitar las dificultades que hacen que muchos negocios de este tipo desaparezcan en la segunda y tercera generación por falta de sucesión.

La convocatoria se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con un presupuesto inicial de 50.000 euros, y recoge las aportaciones de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), integrada por 64 pymes de la Comunidad Autónoma.

Las ayudas se pueden solicitar a partir de mañana viernes y durante un plazo de dos meses a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, en la web ayudas.sodercan.es

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha felicitado a los equipos directivos de SODERCAN y ACEFAM por el trabajo conjunto que han realizado para diseñar esta novedosa convocatoria que “lanzamos por primera vez como experiencia piloto”. “Si tiene buena acogida entre el colectivo la iremos reforzando en sucesivas convocatorias”, ha señalado.

SODERCAN ha planteado esta nueva línea de ayudas ante la inquietud manifestada por ACEFAM sobre la recurrente disyuntiva del relevo generacional en las empresas familiares. El objetivo es apoyarlas en el proceso para diseñar un plan de relevo generacional, lograr una sucesión ordenada que garantice su sostenimiento y reducir el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión empresarial.

El consejero y presidente de SODERCAN subraya que la consolidación y continuidad de la empresa familiar, constituye un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía. No obstante, en algunos casos la dificultad de encontrar las personas adecuadas para garantizar esa continuidad ha sido el factor limitativo al desarrollo de las empresas familiares por sus dificultades para acceder a las mismas.

Así, desde la Consejería se pretende fomentar instrumentos y medidas dinamizadoras con el objetivo de potenciar la continuidad y el arraigo de este sector empresarial, y crear un entorno favorable para la consolidación y continuidad de la empresa familiar en esta región.

La convocatoria está dirigida a empresas familiares que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo a la industria, siempre que se trate de autónomos o de pymes, con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o la profesionalización de la gestión de las mismas. Por ello se contempla como subvencionables los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar.

Los Planes Estratégicos Familiares (PEFs) consisten en la realización de un diagnóstico previo de la situación de la empresa desde una perspectiva económica, legal y de estructura de parentesco familiar, y un plan de continuidad que contemple las condiciones para asegurar el relevo generacional.

Por su parte, los planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar atienden al objetivo de generar valor, trascendencia en el tiempo y rentabilidad del negocio, promoviendo una cultura de mejora continua y desarrollo constante que proporcione a sus integrantes beneficios como planes de carrera, crecimiento profesional, realización, reconocimiento, seguridad a futuro y estabilidad.

En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros. El periodo de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Scroll al inicio