26/04/2024

nada personal, solo información

Reunión de Sanidad de Cantabria y la empresa Varian, por la unidad de protonterapia y la lucha contra el cáncer

Primera región de España en su instalación. Cantabria trabaja ya para liderar la formación de excelencia en protonterapia y enseñar a los profesionales sanitarios el uso y aplicación de esta técnica, en la que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla será un referente.

Representantes de la sanidad cántabra, encabezados por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, han abordado hoy con la empresa Varian, adjudicataria de la unidad de protonterapia, la “oportunidad” que supone para Cantabria ser la “primera y única” región de España y del sur de Europa que adelanta la formación mediante simulación en esta “técnica de futuro”.

Por eso, tal y como ha explicado Zuloaga, hoy se han sentado las bases de un convenio de colaboración para que el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) avance en la planificación y diseño de un plan de formación que “prepare a los profesionales” para la transformación que va a permitir la protonterapia en la lucha contra el cáncer.

Un hecho que Zuloaga ha calificado de “gran noticia”, que se produce gracias al empuje de la Consejería de Sanidad, a la “tenacidad” de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y, en especial, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en concreto al Servicio de Radioterapia por “su energía y constancia” para saber que “seremos los primeros en tener la protonterapia y, por tanto, los mejores”.

Se trata, ha dicho el vicepresidente, de aprovechar el tiempo de ejecución de la obra, para trabajar en la formación de los profesionales a nivel nacional y europeo, en aras de mejorar la calidad asistencial, pero también con el objetivo puesto en “fomentar una nueva economía del conocimiento que favorezca el desarrollo de otros sectores en Cantabria”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de la empresa de oncología radioterápica Varian (compañía de Siemens Helthineers), Xavier Franz, se ha mostrado satisfecho de hacer el “primer y mejor” centro de protonterapia de España y de tomar parte en la formación del personal.

En la reunión de trabajo han participado, además de Zuloaga y Franz, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el gerente, la subgerente y la directora médica de Valdecilla, Rafael Tejido, Beatriz López Muñiz y Rosana García, respectivamente; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Prada, así como el especialista del Servicio, Samuel Ruiz Arrebola. Por último, han tomado parte en el encuentro, el director del HvV, Ignacio del Moral, y el responsable de Gestión de Valdecilla, Jesús Martín Lázaro.

Scroll al inicio