13/07/2024

nada personal, solo información

Bilbao, puerto medieval para el 500 Aniversario de la I Vuelta al Mundo, del 9 al 11 de septiembre

Los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por Juan Sebastián Elkano culminarán en Bilbao con la recreación de un puerto medieval renacentista en la explanada de Itsasmuseum, como publica diarioelcanal.com

Los actos organizados por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) se iniciaron en 2018 con un Mercado Medieval, recreando el ambiente del puerto de Sevilla en 1519. De la misma forma, los próximos 9, 10 y 11 de septiembre se pondrá fin a una multitud de actos, exposiciones y conferencias realizado a través de estos años y de las que El Canal, como medio colaborador de los eventos, ha ido dando cuenta puntualmente.

Como ejemplo, la celebración del III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo”, celebrado en el paraninfo de la UPV-EHU en Bilbao, los días 17 a 19 de mayo, que cerraron brillantemente sus sesiones, tanto académicas como lúdicas, con la participación de más de doscientos inscritos.

9 de septiembre de 1522

Dentro del calendario de fechas especialmente significativas entre las referidas a la primera circunnavegación terrestre ocupa un lugar especial la del 9 de septiembre de 1522, día de la llegada a Sevilla de la nao “Victoria”, única superviviente de las cinco que formaron la expedición al Maluco, marcando un punto de inflexión en la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo. La AVCCMM, asumiendo su cometido a la hora de la organización de las solemnes celebraciones referentes a este hito histórico, no podía estar ausente de esta efeméride tan señalada.

Una vez más, aprovechando ese recodo del río, donde con indudable acierto ocupa el museo marítimo Itsasmuseum, ganando con los años en valor y significado, la organización ha decidido convertirla otra vez, en un parque temático. Para ello ha proyectado para el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre, la recreación en su recinto de un puerto medieval renacentista siguiendo las más modernas tendencias, combinando el ocio con la cultura popular y la memoria histórica. Cabe recordar que el martes 7, unos días antes del cierre de los actos, se celebrará la última conferencia, “Creencias, ofrendas, mitos, exvotos, San Nicolás y San Telmo”, a cargo del explorador, navegante, documentalista e historiador marítimo, Xabier Armendariz.

Broche de oro

El broche de oro lo compondrá, aprovechando la marea del mediodía del sábado 10, una subida de la Ría, a modo de festiva gira fluvial de las embarcaciones menores amarradas en el Abra que lo deseen, bajo los auspicios de los clubs marítimos locales, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la dirección y encabezamiento del buque histórico «Atyla» seguida por el buque escuela «Saltillo», insustituibles barcos veleros de época.

A lo largo de tres días se celebrarán diversas actividades, con un mercado medieval como hilo conductor, jornadas en las que se podrán disfrutar de actuaciones musicales, regatas, juegos, talleres, animación infantil y cuentacuentos, además de la apertura de la exposición sobre la Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elkano. Se une así lo lúdico con lo conmemorativo, inyectando en la villa un soplo marítimo y portuario en una línea que nunca debería perderse, a la vez que se rinde debido homenaje a la gran participación vasca en aquella aventura de tan extraordinarias consecuencias globales.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/v-centenario-primera-vuelta-al-mundo-culminara-en-bilbao/

Scroll al inicio