16/07/2024

nada personal, solo información

Ferroatlántica, parada en Galicia y en Cantabria, ganará 539 millones en 2022

Récord de ganancias para la empresa matriz de Ferroatlántica. Los parones por el precio de la energía en Galicia y en Cantabria no parecen hacer mella en la economía de Ferroglobe. Este año 2022 la empresa puede superar los 539 millones de euros de beneficios, tal y como publica http://economiadigital.es . Ferroatlántica es la filial española de la londinense Ferroglobe PLC, esta última cotizada en Estados Unidos controlada por Grupo Villlar Mir en un 53%.

Según el consenso de analistas que siguen a la compañía, Ferroglobe cerrará el ejercicio 2022 con unas ganancias récord de 539 millones de euros tras estirar sus ventas hasta los 2.794 millones. Estos resultados contrastan con las pérdidas por valor de 246 millones dólares que la multinacional se anotó en el año del Covid-19 (2020) o los 95,7 millones en números rojos que registró en un 2021 en el que facturó un 36% menos que lo que se prevé en este 2022 (1.779 millones).

Resultados récord hasta junio

De esta manera, los expertos de las casas de inversión que siguen a Ferroglobe vaticinan que la empresa mantendrá el ritmo tras haber cerrado un primer semestre de récord. La compañía facturó 1.556 millones de dólares en los seis primeros meses del año (el doble que en el mismo periodo de 2021) y se anotó un beneficio neto de 378,4 millones de dólares, frente a las pérdidas por valor de 15,2 millones del primer semestre de 2021.

«Nuestra rentabilidad es la más alta de la historia de la compañía, nuestra deuda neta es la más baja desde la fundación de Ferroglobe y nuestras operaciones diarias se realizan sin problemas», llegó a destacar el consejero delegado de la compañíaMarco Levi, durante la presentación de los resultados del segundo trimestre.

«Desde el diseño de nuestro plan de transformación en 2020, nuestro equipo ha sido resiliente a la hora de empujar hacia adelante para potenciar nuestra competitividad global al reenfocar la cartera de productos hacia productos de mayor valor agregado y mejorar continuamente nuestra posición de gastos», destacaba Levi.

Parones en España por la escalada de la electricidad

La buena evolución del negocio de Ferroatlántica a nivel global contrasta con sus curvas en España por los elevados precios de la energía. «Lo que es sorprendente es el ritmo y el nivel hasta el que se ha disparado el precio de mercado de la energía en España», destacó el propio Marco Levi ya a finales del año pasado.

Desde entonces, la firma se ha visto obligada a apagar hornos en España tanto por la huelga del transporte del pasado mes de marzo como por los elevados precios de la electricidad (se situará en 302,78 euros el megavatio/hora este sábado).

Tras estos parones puntuales, la compañía dio un paso más en julio al interrumpir indefinidamente su actividad en su planta de Sabón (Arteixo). Ahora, un mes después, Ferroatlántica ha decidido aplicar la misma medida en su factoría de Boo (Cantabria) antes de iniciar la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Está previsto que el ERTE de Ferroatlántica, que en febrero percibió un préstamo participativo de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros por parte, tendrá una duración de nueve meses.

Fuente: https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/la-duena-de-ferroatlantica-enfila-beneficios-record-en-pleno-apagon-de-su-fabrica-en-sabon.html

Scroll al inicio