Camargo, 25 aniversario del descubrimiento de las pinturas de la Cueva de El Pendo

El Ayuntamiento de Camargo ha programado mañana sábado, 20 de agosto, diversas actividades para conmemorar el 25 aniversario del descubrimiento del Friso de las Pinturas de la Cueva de El Pendo, que tuvo lugar el 21 de agosto de 1997. En primer lugar, en el Parque Lorenzo Cagigas de Maliaño se celebrará la actividad ‘El Pendo viene a verte’, en horario de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas, con talleres, experiencias y músicas prehistóricas de la mano de Neønymus, Ludi Rodríguez y Cantabruri.

Se trata de una jornada de talleres didácticos y actividades para todas las edades centradas en la Cueva de El Pendo y el período en el que fueron realizadas sus pinturas, el Paleolítico. Un total de seis carpas acogerán otros tantos talleres y actividades. En las mismas, los artistas desarrollarán talleres de músicas prehistóricas y arte rupestre, mientras que la asociación Cantabruri desarrollará talleres didácticos sobre el Paleolítico, con la caza y el adorno personal como principales temas, incluyendo la presentación de un campamento paleolítico.

Otra carpa estará dedicada a presentar la guía ilustrada de la cueva de El Pendo  que constituye el primer volumen sobre la cueva dedicado al gran público, al objeto de que comprenda el verdadero valor y significación de la gruta, tanto a nivel científico como enclave arqueológico de relevancia mundial, como destino turístico excepcional para Cantabria y España.

Además, se obsequiará a los niños con camisetas de El Pendo y a partir de las 11:00 horas se dará a conocer la visita a la cueva en formato de Realidad Virtual, a través de un trabajo elaborado por la empresa GIM Geomatics que incorpora los últimos descubrimientos aportados por El Pendo mediante las últimas tecnologías virtuales.

La visita virtual presentará todas las pinturas y grabados que El Pendo conserva. Para ello, el público dispondrá de cuatro cascos de tipo Óculus VR, que transportarán a los asistentes al interior de la gruta, mostrando con detalle todo lo que se ve -y lo que no ve- en una visita física a la misma.

Ese mismo día a las 20:30 horas la Cantera de Bilbao en Escobedo acogerá un espectáculo audiovisual creado por Neønymus sobre El Pendo y sus pinturas, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de espectáculo en torno al proceso creativo de las pinturas de El Pendo que incluirá música, danza acrobática y vídeo proyecciones, y que contará con la participación de Silberius de Ura -alias artístico de Jesús Silverio e impulsor principal del proyecto Neønymus-, Teresa Magallón acróbata y bailarina de danza contemporánea),  (artista circense), Jorge Da Rocha (especialista en nuevas tecnologías aplicadas a las artes plásticas) y Enrique Diego (especialista en cortometrajes de animación).

A medida que anochezca, las paredes rocosas de la cantera se irán convirtiendo en el Friso de las Pinturas y sus representaciones de ciervas, cabras y caballos tomarán vida bajo el poderoso hechizo de Neønymus, quien ejercerá de chamán paleolítico y director de las músicas y rituales que transportarán al público al momento en que, hace 25.000 años, El Pendo fue decorada por un grupo de cazadores-recolectores del Paleolítico superior.

Más actividades

La programación de actos restante se completa con campamentos didácticos para niños y jóvenes de 10 a 14 años los días 26, 27 y 28 de agosto; y 2, 3 y 4 de septiembre, en el que podrán disfrutar de experiencias de superviviencia y conocer más detalles sobre el Área Natural de Especial Interés El Pendo – Peñajorao.

Además, el 27 de agosto y el 10 de septiembre se llevarán a cabo sendas rutas guiadas que, bajo la denominación ‘En el país de El Pendo’, contará con arqueólogos de CAEAP que guiarán a los inscritos por los territorios de caza y recolección de los habitantes paleolíticos de la cueva de El Pendo.

Últimas Noticias

Ir arriba