Efecto Galatea, Banbu, Airway Shield y United Gamers, en la Ronda de Inversores de la Fundación Innovación y Desarrollo

La salud, contemplada desde diversas perspectivas, fue la protagonista de la 14ª edición de la Ronda de Inversores que la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), con el patrocinio de Sodercan, celebró este martes en Santander. Los cuatro proyectos presentados coinciden en abordar con sus propuestas la mejora del bienestar de los ciudadanos. Efecto Galatea propone la educación para prevenir los problemas mentales; Banbu comercializa el uso de cosmética zero waste (residuos cero) con ingredientes 100% naturales; Airway Shield ha diseñado un dispositivo médico para la intubación endotraqueal que facilita ésta y la hace más segura para el paciente y personal sanitario, y United Gamers ofrece servicios de entrenamiento y salud a jugadores de esports.
El Salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) acogió el pasado martes, 21 de julio, la catorce edición de la Ronda de Inversores de FIDBAN, el business angels institucional de Cantabria. La sesión, que pudo ser seguida en directo por el canal de la Fundación en Facebook, contó con la presencia de representantes de las organizaciones que forman parte de su Patronato –Sodercan, UNEATLÁNTICO, FUNIBER, Ayuntamiento de Santander y Torrelavega, CITICAN y CEOE-CEPYME- así como de inversores privados.

Marta Morán, licenciada en Pedagogía, presento el proyecto Efecto Galatea, dearrollado junto a su socia Alba Díaz, graduada en Psicología. Apasionadas por la infancia y la adolescencia y conscientes del papel tan importante que tiene la familia como primera entidad educativa en el desarrollo de los menores, se han planteado tres objetivos sobre los que se sustenta su proyecto: fortalecer el funcionamiento familiar, empoderar a la población infanto-juvenil y parental y prevenir el futuro de la población infanto-juvenil en relación a la salud mental. Su objetivo como empresa es establecer la Metodología Galatea creando una plataforma online y contar con un espacio físico y presencial en Cantabria. El proyecto tiene su origen en la incubadora de proyectos que hace dos años puso en marcha la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad Europa del Atlántico.

Instalados desde hace seis meses en el Polígono de Tanos (Torrelavega) con una plantilla formada por 12 personas y que se proponen ampliar en breve, Banbu, una empresa fundada en 2019, acudió a la ronda de inversión para completar su expansión y desarrollo. Su CEO, Rodrigo Folgueira, explicó el desarrollo de un proyecto que se centra en la elaboración y comercializacón de cosmetica zero waste con valores e ingredientes 100% naturales certificados, veganos, toxic free, cruelty free y sostenibles. Defiende que su proyecto es la alternativa para consumir de forma sostenible y cuidar de las personas y el planeta. Los productos que ofrece Banbu, de bajo impacto pero gran eficacia en la piel, cuentan con el certificado de COSMOS, que avala la calidad de los ingredientes y del proceso de fabricación. A día de hoy es la única marca española libre de CMR certificada. Banbu comercializa productos propios, con formulaciones propias y una imagen muy joven, fresca y rompedora, totalmente alejada del clásico estilo del sector.

Para Airway Shield, el primer dispositivo médico del mundo para la intubación endotraqueal que facilita la intubación guiando el tubo endotraqueal de forma fácil y sencilla hacia la tráquea, reduciendo el tiempo del procedimiento en un 50% y la exposición a aerosoles que pueden infectar al personal sanitario en un 90%, comienza una nueva fase. La presentación del proyecto, que tiene como promotor al médico cántabro afincado en Australia, Julio Alonso, corrió a cargo de Pablo Kaperotxipi Zarraoa, COO de Airway Shield. Airway Shield acudíó a la ronda para lograr la inversión que le permita iniciar los primeros ensayos en humanos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y en BioAraba (Vitoria), aí como cerrar acuerdos de fabricación, implementar políticas de marketing y contratar personal. El proyecto fue presentado en una ronda de inversores de FIDBAN en mayo del pasado año, tras lo cual obtuvo una primera financiación a través de Capital Cell, la primera plataforma de equity crowdfunding, así como el apoyo de Enisa y Sodercan.
Finalmente, y desde Barcelona, donde tiee su sede, se presentó United Gamers, compañía fundada por especialistas de la actividad física y el deporte, que ofrece servicios de entrenamiento y salud a jugadores de esports por medio de una herramienta digital y escalable.  Sus servicios van dirigidos inicialmente a los jugadores de League of Legends -el rey de los esports con más de 120 millones de jugadores activos mensuales-, a través de un software para pc que está enfocado a la mejora de habilidades propias del videojuego, como los reflejos, el tiempo de reacción, la puntería, la esquiva, etc. Para ello, han desarrollado un campo de entrenamiento que simula el videojuego, donde los jugadores entrenan las habilidades necesarias de forma aislada y mucho más compleja.  Xavi Martínez López es su promotor y CEO. En su equipo, como Director de Metodología, se encuentra Joan Solé, catedrático de la Universidad de Barcelona y especializado en Planificación deportiva. Fue preparador fisico del Barça entre 2001 y 2007, así como de otros deportista de élite en F!, Moto2 o golf.

Imagen: 14ª Ronda de Inversores. De izquierda a derecha, Rubén Calderón, Inna Alexeeva, Rodrigo Folgueira, Marta Morán, Pablo Kaperotxipi, Daniel Portilla, Jesús Maillo, Víctor Gijón y Jorge Oliveira.

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