16/06/2024

nada personal, solo información

Reinosa, PRC y PP dejan sin ejecutar el 42% del Presupuesto de 2021

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, tras analizar los datos emitidos por el informe de intervención del Consistorio, respecto a la ejecución del Presupuesto correspondiente al año 2021, ha insistido en la “nefasta gestión del equipo de gobierno PRC-PP al frente de la ciudad”.

En este sentido, Balbontín ha alertado de “las graves consecuencias que dicha situación está teniendo y va a tener para Reinosa, en un momento tan crítico, justo después de una pandemia, que debería ser de recuperación, gestión eficaz e inversión profunda”.

“Resulta inadmisible que de los 15 millones presupuestados en el año 2021 se hayan dejado sin ejecutar 6,5 millones (42%)”, ha reprochado el concejal, para asegurar a renglón seguido que “se trata de la ejecución más baja, un 58%, en la historia del Ayuntamiento de Reinosa”.

“Esta desastrosa falta de ejecución del presupuesto de 2021, es una absoluta irresponsabilidad, y es además la confirmación de lo que los socialistas ya denunciamos cuando se aprobó, que se trataba de un presupuesto puramente electoralista, que dejaba pasar 2022 y que estaba pensado para tener la ciudad patas arriba en 2023 con obras prescindibles. Algo que ya nos ha confirmado el presupuesto vigente, que sólo contempla 85.000 euros para inversiones en la ciudad de los casi 9 millones del texto económico”, ha explicado el concejal.

Los ejemplos más alarmantes, en palabras del edil, serían “la falta de ejecución de los 80.000 euros presupuestados para el polígono industrial o los 100.000 euros destinados a actuaciones en el río Híjar”. “Es el caso también de los 542.500 euros de la Casuca Ascensión, de los 517.858 euros presupuestados para la rehabilitación del Teatro Principal o los de 700.000 euros del plan Gochicoa. Al igual que no se ha ejecutado nada en la obra de climatización de la piscina cubierta, 188.173 euros, o de las correspondientes a la nueva sede de la Policía Local, 84.700 euros, y a la Calle Mayor y Plaza de España, 810.000 euros. Tampoco se han ejecutado los 100.000 euros presupuestados para aceras, a pesar del estado que presentan muchas de las existentes en los barrios, ni de los 80.000 euros destinados a asfaltado y bacheo”, ha manifestado Balbontín.

Al hilo, el edil ha añadido que “hay otras inversiones menos destacadas que también rozan el 0%, algo que no se puede permitir el Ayuntamiento de una ciudad como Reinosa”. De los 62 epígrafes que se incluyen en los presupuestos municipales como referentes a inversiones, 33 tenían a 1 de enero de 2022 un nivel de ejecución nulo. “Y respecto a los que estaban abiertos, contaban con niveles de ejecución que en muchos casos no llegaban al 5%”.

Para Balbontín, todo lo anterior es “sin duda, una confirmación más del fracaso que ha supuesto el pacto de gobierno PRC-PP para Reinosa. Una legislatura absolutamente tirada a la basura, con un alcalde que tiene abandonada a la ciudad y que después de 20 años en el cargo carece de la mentalidad necesaria para afrontar con garantías las necesidades de la ciudad. Alcalde que no es el único responsable. No podemos olvidar a sus socios de gobierno del PP que, con sus votos y complicidad, están permitiendo esta desastrosa y ruinosa legislatura de la que estamos siendo paganos todos los vecinos de Reinosa. Y esta inadmisible ejecución presupuestaria demuestra que PRC y PP están pensando más en las elecciones de 2023, que en gobernar el presente urgente de la ciudad”.

Balbontín ha recordado además que “esto sucede con un equipo de gobierno (PRC-PP) que lo primero que hizo en el año 2019 fue subir el gasto en sueldos un 23%, pasando así a ser el gobierno más caro que ha gestionado Reinosa y el más ineficaz, porque con todos los cargos liberados no ha sido capaz de sacar ni un solo proyecto de referencia e importante adelante durante estos años”.

Scroll al inicio