“Juan Hormaechea. De sus éxitos como alcalde y presidente a la conjura política-judicial”

Si ha habido un personaje controvertido en la historia política de la Comunidad de Cantabria ese ha sido sin duda Juan Hormaechea Cazón (1939-2020), sobre el cual acaban de publicar un libro el periodista Mariano Riego y José Abando, colaborador del mandatario durante buena parte de su andadura. El libro recoge la primera parte de su biografía política, hasta la moción de censura que le destituyó en diciembre de 1990 y se espera que tenga una continuidad en un futuro próximo hasta completar su carrera.

Bajo el título de “Juan Hormaechea. De sus éxitos como alcalde y presidente a la conjura política-judicial”, la publicación nace de la necesidad de dar a conocer a todo el público, quién fue realmente este polémico alcalde y presidente, ejecutor de algunos de los logros más aplaudidos en esta tierra. Mucha gente recordará al polémico toro Sultán, un tremendo impulso a la mejora genética de la ganadería cántabra o la operación de los campos de sport del Sardinero, esta durante su etapa como alcalde santanderino. Al estar el campo de fútbol demasiado cerca de las playas de la capital, Hormaechea pactó con el club su traslado a una zona más interna, aunque cerca de la anterior. También repasa otros temas como el Casino de Santander, la plaza de toros o la apertura al público de la finca de Mataleñas.

Como presidente fue el impulsor del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los logros más indiscutibles, inaugurado en 1989, Hospital de Liencres o el palacio de Festivales de Santander, en abril de 1991.
Con este repaso a su trayectoria política, sin olvidar algunos apuntes de su vida privada y dotado de multitud de fotografías e imágenes que ilustran sus rigurosos textos, se plasma el deseo del político de que se diera a conocer su punto de vista sobre todos los temas tratados en la obra, ya que el libro nace de las conversaciones mantenidas en los últimos años con los autores de una manera semi informal.

Consideran Riego y Abando que es un libro necesario para conocer la historia de Cantabria en el periodo al que hace referencia, y en este sentido “ el conocimiento de quién fue Hormaechea y todo lo que hizo por Santander y por la Cantabria autonómica después, no puede quedarse en el olvido” Se trata de una publicación “imprescindible para conocer la Cantabria de amor y odios representada en unos actores que han interpretado papeles de variado pelaje”. Pretenden que no sea un libro que resucite viejas heridas, sino que plasme una serie de recuerdos documentados. Le consideran un buen servidor político que supo entender y atender al pueblo cántabro, una fuerte personalidad, la de un hombre hecho a sí mismo que entendió su carrera política como un servicio a su pueblo. Las conversaciones entre Riego y Abando con Hormaechea se vieron truncadas por la prematura e inesperada muerte del político el 1 de diciembre de 2020. La fecha elegida para su publicación coincide con el 40 aniversario de la Autonomía de Cantabria, ya que el 1 de febrero de 1982 entró en vigor el Estatuto, ejerciendo ya como Comunidad Autónoma.

Autor del artículo: Mariano Riego / Escritor.

Scroll al inicio