Pablo Zuloaga: «La ciencia contribuye en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles»

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la capacidad de Cantabria para contribuir a través de la ciencia en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles, en las que el hidrógeno renovable seguro tendrá un protagonismo relevante.

Además, ha vinculado este objetivo con la respuesta a la necesaria transición ecológica y a los problemas familiares, sociales y empresariales derivados del incremento del recibo de la luz. Se trata de un debate de futuro, ha comentado, que requiere pasar de las palabras a los hechos. Zuloaga, que ha participado en la mesa sobre ‘Investigación en hidrógeno: el papel de las universidades y centros de investigación’, dentro de la jornada sobre ‘El hidrógeno en la transición energética. Ciencia e investigación para la competitividad empresarial’ organizada por la Universidad de Cantabria (UC), el Banco Santander y Enagas, ha recordado que “la crisis del COVID nos ha mostrado que sin ciencia no hay futuro”.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno regional para impulsar una Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento de Cantabria, cuyo anteproyecto se encuentra en consulta pública en el portal de transparencia. En su intervención, el vicepresidente ha resumido las principales líneas de esta Ley de Ciencia en el afianzamiento de un horizonte del crecimiento de la inversión en I+D+i, reconociendo que Cantabria está lejos de la media española y España lejos de la media europea.

También se ha referido a la Ley de Ciencia para resolver las principales demandas del sistema investigador, agilizando los procesos de contratación de los profesionales, eliminando trabas burocráticas y reconociendo la carrera investigadora para retener el talento en los institutos y centros de investigación. Para afrontar estos objetivos, el vicepresidente ha puesto en valor la colaboración institucional con la UC a través del contrato programa, avanzando que los presupuestos del próximo año mantendrán la línea de crecimiento de financiación iniciada el pasado año para apuntalar la actividad universitaria y los proyectos en marcha.

Necesitamos transitar hacia una economía del conocimiento y el emprendimiento, ha señalado, y por eso necesitamos a las universidades y a los institutos de investigación.

En materia inversora, el vicepresidente también ha citado la financiación pública procedente de los fondos europeos, señalando la importancia de contar con proyectos maduros y tractores de la economía que puedan aspirar a estas convocatorias.

Según el vicepresidente, en este ámbito el Gobierno de Cantabria está ejerciendo un papel “potente” para desarrollar proyectos que ya estaban en marcha y sacar adelante otras iniciativas de futuro. Moderada por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi Dell´Olio, junto al vicepresidente han intervenido el director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto; la rectora de la Universidad Rovira i Virgili, María José Figueras; la catedrática de la UC, Inmaculada Ortiz; y la subdirectora general del departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Mercedes Ballesteros, que ha intervenido por videoconferencia.

Ir arriba