Sacrificio, respeto y amistad entre la sociedad civil y militar, con ‘Los 4 Días de Santander’, de junio de 2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con los valores que promueve la iniciativa ‘Los 4 Días de Santander’, inspirada en fomentar el espíritu de sacrificio, el respeto, la amistad y la disposición de servicio a los demás.

Igual ha hecho estas manifestaciones durante la presentación de este evento, impulsado por el Clúster de la Industria de la Defensa, cuyo objetivo es convertir a la ciudad en sede de la primera marcha cívico-militar que se organiza en España.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañada de Carlos Besoy, presidente del Clúster; del General Fernando Rocha y Castilla; y de Pablo Galán, miembro del Comité Olímpico Español, Igual ha reconocido que cuando los organizadores del Clúster se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para dar a conocer esta iniciativa, “no dudamos en ofrecerles la colaboración del Ayuntamiento, porque nos pareció una magnífica idea para fomentar el vínculo entre la sociedad civil y la militar, y para avalar la proyección exterior de esta ciudad”.

Así, del 7 al 10 de junio de 2022, se celebrarán cuatro marchas consecutivas, con distintos recorridos y distancias, que constituyen un evento sociodeportivo, cultural y turístico de gran envergadura a nivel nacional e internacional. “Estamos convencidos de su enorme potencialidad para atraer participantes y visitantes, y su contribución a potenciar la marca de Santander como foro de referencia en la organización de eventos”, ha destacado.

Tal y como ha explicado, se trata de un proyecto “muy ambicioso” del que el Ayuntamiento de Santander se honra en participar, con la convicción de que, además de promocionar su imagen como ciudad moderna, acogedora y cosmopolita, proporcionará una importante rentabilidad para su tejido económico. Respecto al perfil que inspira este proyecto como promotor de vínculos entre la sociedad civil y militar, ha resaltado que para el Ayuntamiento de Santander “siempre es un motivo de orgullo poner en valor el esfuerzo del Ejército español, y ensalzar la contribución de las Fuerzas Armadas en la construcción y desarrollo de la historia de este gran país que es España”.

Detalles de la prueba

En la primera jornada, los participantes recorrerán la Costa Norte, en un trazado que, entre otros lugares llenos de atractivos paisajísticos y naturales, les permitirá disfrutar de la senda de Mataleñas, Cabo Mayor, la senda costera del Puente del Diablo, La Maruca y el molino de costa de La Maruca.

El segundo día se atravesará la ciudad desde los Campos de Sport en dirección a Peñacabarga, y el tercero se celebrará un interesante festival marítimo en la Bahía, en lo que se ha denominado ‘El Dunkerque de Santander’, con el que se requiere rememorar la gesta británica en la Guerra Mundial.

En la última jornada, los marchadores realizarán un recorrido urbano por Santander, en una especie de gymkana que les llevará por las playas de El Sardinero, península de La Magdalena y visita al Palacio, Centro Botín, Barrio Pesquero, visita a buque de la Armada atracado en el muelle, la Catedral, museos, Plaza de toros, refugios antiaéreos de la Guerra Civil, Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander, etc…

Asimismo, el colofón lo pondrá un desfile de marchadores desde el monumento al capitán de Artillería Pedro Velarde, situado en la Plaza de Velarde, hasta el Palacio de Deportes de Santander, pasando por el paseo de Pereda y el túnel de Tetuán. En este recorrido, el público obsequiará a los marchadores con claveles. En las gradas del Parque de Las Llamas tendrá lugar la ceremonia final cívico-militar, con entrega de premios a los que hayan completado los recorridos de 40 kilómetros durante los cuatro días consecutivos y el solemne acto de arriado de la Bandera Nacional, con banda de música de honores del Ejército de Tierra, con presencia de autoridades civiles y militares, una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y el sobrevuelo de la ciudad por la Patrulla Águila.

 

Ir arriba