Cantabria recibe cerca de 6 millones de euros de los fondos europeos en conexión digital

Cantabria va a recibir 5,91 millones de euros de los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el apartado correspondiente al refuerzo de la conectividad digital y capacitación digital de la ciudadanía.

El acuerdo se ha adoptado en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, según ha informado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha participado de forma telemática en la reunión. Los casi 6 millones de euros se distribuyen en 5 áreas: polígonos industriales y centros logísticos; centros públicos de referencia como son consultorios rurales, hospitales o colegios; financiación del programa de emisión de bonos para colectivos vulnerables; mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y capacitación digital de la ciudadanía.

En la reunión, que ha presidido la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han estado también presentes directores generales de las cuatro Consejerías que representan a los ámbitos afectados.

La consejera Paula Fernández ha explicado que Cantabria ha vuelto a reiterar la necesidad de contar con un manual ”claro y preciso” para la justificación de estos proyectos, que deben estar justificados a 31 de diciembre de 2023.

“Los plazos son muy cortos y la capacidad de gestión de las comunidades autónomas tienen muchos límites”. Fernández Viaña ha indicado que se trata de un “reto sin precedentes y que se debe hacer un importante esfuerzo”. En ese sentido, Cantabria ha solicitado al Ministerio que precise si han aceptado varias alegaciones presentadas por el Ejecutivo regional relativas a cómo se van a gestionar las ayudas a los polígonos industriales y aclaraciones sobre la gestión de la partida destinada a edificios.

También han reclamado cambios en el programa capacitación digital de la ciudadanía que exige una formación de 250 horas para cada ciudadano, un requisito que, sobre todo en las zonas rurales, puede ser difícil de cumplir. Paula Fernández Viaña ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la coordinación entre los distintos departamentos de la Administración y garantizar la cogobernanza en la gestión y distribución de los fondos europeos.

Sobre este aspecto, Cantabria ha hecho un ruego al Gobierno central para que se agilice la gestión y todo lo relativo a los fondos destinados a la modernización de las Administraciones públicas, que en el caso de nuestra Comunidad Autónoma son 7,1 millones de euros.

Fernández Viaña ha solicitado que sea el departamento de la ministra Nadia Calviño quien se encargue de ello ya que los plazos son cortos y desde la última comunicación recibida el pasado 9 de julio, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, no se ha vuelto a tener información y no hay fecha para la conferencia sectorial que trate este componente.

Distribución de fondos

Según se ha acordado en la reunión, el reparto correspondiente a Cantabria ha sido el siguiente: 907.500 euros para polígonos industriales y centros logísticos; 1.860.000 euros para reforzar la conectividad de centros públicos de referencia (consultorios rurales, hospitales, colegios…); 257.520 euros destinados a financiar el programa de emisión de bonos para colectivos vulnerables; 937.200 euros para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y 1.953.335 euros para mejorar la capacitación digital de la ciudadanía que se destinarán a mejorar la formación de más de 9.000 cántabros y cántabras.

Ir arriba