ASCENTIC: Las ayudas ‘Next Generation’ acelerarán la digitalización

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha afirmado este martes que las ayudas ‘Next Generation’ de la Unión Europea acelerarán la digitalización del tejido productivo de la región, y ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por incentivar la digitalización de la economía cántabra “para alinearse con el resto de regiones europeas”.

La titular de Economía ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada ‘Cantabria en Transformación Digital’, organizada por la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC).
La digitalización es uno de los ejes estratégicos establecidos por la Comisión Europea para impulsar la reconstrucción económica tras la pandemia provocada por el coronavirus. Así lo recoge el programa de financiación NEXT GENERATION EU y los planes específicos diseñados por España y por Cantabria para tratar de optimizar el aterrizaje de esos fondos en el territorio. Prueba de ello es que el 20 por ciento de los proyectos que figuran en el plan ‘Cantabria Reactiva’ impulsarán la transformación digital del tejido productivo de la región.

Durante su ponencia ‘Fondos, Contenidos, Requisitos y Calendario, María Sánchez ha destacado la importancia de gestionar la financiación con “eficacia y celeridad”. “Tan importante como captar los fondos, es disponer de los recursos suficientes para gestionarlos con eficiencia”, ha indicado. En este sentido, ha relacionado el trabajo de preparación realizado por su departamento durante los últimos meses. “Disponemos de plantillas más numerosas y de una normativa adecuada para agilizar los procesos y evitar los cuellos de botella”, ha argumentado. “El éxito en la ejecución del Programa Operativo FEDER 2014-2020, que nos ha hecho ser distinguidos por parte de la Unión Europea como región de excelencia en la gestión, es el mejor aval posible de nuestra capacidad operativa” ha señalado Sánchez.

A lo largo de su intervención, María Sánchez también ha realizado una aproximación a las principales características del programa NEXT GENERATION EU. Así, ha hecho especial relevancia a los plazos de ejecución. “Solo se financiarán proyectos maduros, cuya realización no exceda d-el 31 de diciembre de 2023”, ha añadido. También a la importancia de la cogobernanza y la financiación que llegará a las Administraciones Autonómicas. “Hasta el momento, sabemos que las partidas asignadas a las diferentes consejerías ascienden a 238 millones de euros”, ha apuntado. También la necesidad de potenciar la colaboración público-privada para conseguir el efecto multiplicador que pretende.

Jornada ASCENTIC

El encuentro de ASCENTIC ha estado articulado en tres paneles prioritarios. El primero de ellos ha puesto el foco en las empresas donde se ha abordado la transformación digital de la industria, haciendo alusión a conceptos como la industria 4.0, la eficiencia energética o la ciberseguridad.
En segundo lugar, en el panel del Gobierno de Cantabria, se han presentados los fondos para Cantabria y el desafío que supone su ejecución, así como sus proyectos internos y la oportunidad de contar con empresas locales para reforzar el sector.
En esta parte de la jornada, Sánchez estuvo acompañada por el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, César Aja; la directora general de Fondos Europeos, María Paz Díaz Nieto; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco; la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego y la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia.
Por último, durante el panel de formación, se ha puesto el foco en el aumento de las competencias digitales, uno de los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta el sector. En este coloquio se han tratado temas como la conexión entre el mundo académico y laboral o la FP dual, entre otros asuntos.

Ir arriba