Anteproyecto de la Ley de Ciencia Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la publicación el próximo viernes, en el BOC, del anteproyecto de ley de Ciencia Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria, con la que iniciar el tránsito “hacia una economía del conocimiento que nos aleje de anteriores modelos basados en el ladrillo y la especulación, garantizando empleos de calidad”.

Durante la clausura de Diálogo sobre el Futuro del Trabajo, ha afirmado que estos objetivos y retos están “respaldados” por los Fondos Europeos de Recuperación, “una respuesta inversa” a la que se aplicó en la crisis de 2008, y ha destacado el proyecto de protonterapia para el tratamiento del cáncer en Valdecilla, el centro logístico de La Pasiega, el futuro MUPAC, que llegará el próximo año como exponente de la economía de la cultura, y el Hub de Comillas, como espacio de emprendimiento e investigación.

Además, ha llamado a las generaciones más jóvenes a que “formen parte activa del futuro de sus países y sus comunidades autónomas” porque si no, “otros lo harán utilizando y manoseando vuestra voz”.

Ley de Ciencia: más financiación, más contratación estable e igualdad de género

Sobre la futura ley de Ciencia, que este viernes abre el plazo de consulta pública, el vicepresidente ha destacado el compromiso legal de incrementar la financiación pública en I+D+i. Una partida económica que “siempre tendrá que ir a más”, con independencia de los “ciclos legislativos”, y que responde a una demanda reiterada de los investigadores.

Además, la futura ley prevé la creación de la Fundación de Investigación y Transferencia, dentro de la Administración pública autonómica, y la puesta en marcha de una Estrategia de Ciencia, Investigación y Transferencia para avanzar en la Gobernanza y la planificación. Según ha explicado Zuloaga, esa estrategia garantizará una visión a largo plazo y con un periodo de 7 años, que se concretará en planes de actuación de dos años de duración.

La atracción y retención de talento es el tercer pilar en el que se fundamenta la futura ley de Ciencia, con la aspiración de alcanzar, en 2027, la cifra de 2.324 investigadores en jornada a tiempo completo, aumentando la contratación en este sector en Cantabria. Una cifra que supone casi el doble de los 1.239 investigadores que, según el ICANE, trabajan en Cantabria en 2019.  “Empleo de calidad, estable y que a su vez traiga prosperidad y futuro para nuestra tierra”, ha afirmado el vicepresidente.

“Ninguna ley de Ciencia, a nuestro juicio, puede renunciar a alinearse con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado el vicepresidente, que ha defendido como objetivo de esta norma “el desarrollo sostenible y la igualdad de género”.

“Orientaremos nuestra política científica a los retos globales que nos demanda la sociedad” y, en este marco, el vicepresidente ha considerado “un valor indiscutible para un gobierno progresista” la lucha contra “un problema real”, como es la brecha de género, “también en el mundo de la ciencia”.

“Queremos que esta ley disponga de una representación adecuada de mujeres en los órganos de gobierno, adecuada al peso real que ellas tienen en nuestro sistema de ciencia”, ha destacado el vicepresidente.

Con esta intervención han concluido el Diálogo sobre el Futuro de Cantabria que inauguró ayer el presidente de España, Pedro Sánchez, y que durante dos jornadas ha abordado las nuevas formas de empleo motivadas, en gran parte, por la innovación tecnológica y los retos futuros en el mercado laboral en las próximas tres décadas.

Ir arriba