27/04/2024

nada personal, solo información

Alerta sindical ante el fomento de la «extinción de los cuerpos policiales»

Las Centrales Sindicales UGT, CCOO, CSIF y APLB que representan a la Policía Local en Cantabria, denuncian que el nuevo borrador de la Ley de Coordinación de Policía Local fomenta la extinción de los cuerpos policiales.

Los representantes sindicales aclaran que, «entre otros artículos ofensivos», que se encuentran redactados por el Gobierno Regional, en el proyecto inicial de Ley de Coordinación de Policía Local, habilita a los Alcaldes a eliminar el propio Cuerpo de Policía Local de sus municipios, permite el nombramiento de los Jefes de Policía «a dedo» o por libre designación como cargo de confianza, recupera la figura del Auxiliar de Policía como refuerzo interino, ya desaparecida hace más de 20 años, impide que un grupo profesional pueda llegar al máximo el Complemento de Destino y modifica la situación de la Segunda Actividad de los Policías Locales de Cantabria.

En este último concepto, la Segunda Actividad, se reprocha que; «no es admisible que el propio alcalde tenga la potestad de mandar a casa o recolocar a un policía que ya se acerca al final de su carrera, después de muchos años de servicio y que además lo haga con un nuevo carnet profesional que le permite reducir su salario un 20%».

Es una Ley concebida exclusivamente para politizar las policías Locales y adaptarlas a los intereses de los Alcaldes, no para profesionalizarlas. Nos hace meros informadores de pretensiones que no son vinculantes y disminuyen el poder de una Ley que debe hacer cumplir también las “tropelías” que se producen en los Ayuntamientos, en los servicios de Policía. En este punto se hace mención a la lamentable actitud que ha tenido la Federación de Municipios, con la continua ausencia de representantes en las reuniones, siendo esta actitud el motivo, de que a lo mejor “estaba cocinado” previamente en los despachos.

Con este borrador, el Gobierno de Cantabria, ha conseguido indignar a la gran mayoría de Policías Locales de la región, que de no cambiar este sinsentido “se llevará a los Tribunales, pues los artículos no se ajustan a derecho y atentan significativamente contra los derechos de los Policías Locales”.

Los Sindicatos llevan cinco años negociando con este Gobierno, de los cuales hemos ido pasando de una Dirección General a otra (Dirección de Justicia-Dirección de Administración Local) y en los últimos “ocho meses realizando parches a una ley” pues el Informe Jurídico que el mismo gabinete del Gobierno Regional realizó, ya mencionaba irregularidades.

Los Sindicatos UGT, CCOO, CSIF y APLB lamentan que “las prisas” por sacar adelante esta nueva normativa, ha llevado al Gobierno de Cantabria a “mantenerlo todo como querían y alejarse de las promesas de realizarlo de manera consensuada”, por lo que muestran el rechazo absoluto al borrador presentado. Se espera qué, “cambien de actitud y tenga en cuenta las alegaciones y aportaciones de los Sindicatos, que son quienes, en realidad, representan los derechos e intereses generales de los Policías Locales de la Región”.

Scroll al inicio