23/06/2024

nada personal, solo información

La Guardia Civil de Cantabria investiga a un asturiano de 53 años por informes falsos en el tacógrafo

Los investigadores comprobaron que los informes habían sido emitidos por el mismo centro técnico de inspección, ubicado en Asturias

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a instruir diligencias en calidad de investigado, a un varón de 53 años y vecino de Asturias, como presunto autor de los delitos de falsedad documental y de estafa, por emitir informes técnicos con datos presuntamente falsos en relación a los aparatos tacógrafos.

A principios de este año efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) comenzaron una investigación al detectar irregularidades en los informes técnicos emitidos por un centro de inspección y ensayo de tacógrafos.

Durante la investigación agentes de la Guardia Civil analizaron multitud de documentación de vehículos correspondientes a años anteriores, detectándose siete vehículos con irregularidades en los informes técnicos asociados a la calibración de los tacógrafos y en las placas de montaje donde se reflejan los parámetros de dichos aparatos de control.

Los investigadores pudieron comprobar que los informes descritos habían sido emitidos por el mismo centro técnico de inspección, ubicado en Asturias. En dichos informes se asignaban parámetros de calibración a los aparatos tacógrafos instalados en los vehículos, sin efectuar las comprobaciones pertinentes, entregando a sus clientes informes oficiales con datos que no se ajustaban a la realidad, dado que no se había realizado la inspección conforme a los requisitos técnicos establecidos.

Esta alteración constituye un peligro para la seguridad vial, al no ofrecer garantías suficientes de haber realizado una correcta intervención sobre el aparato de control de los tiempos de conducción y descanso, que garantice su correcto funcionamiento. Además, con estas prácticas se produce una competencia desleal con el resto de los centros técnicos autorizados, en los que, al realizar el procedimiento legalmente establecido, se requiere un mayor tiempo de permanencia en las instalaciones de los vehículos sometidos a inspección y verificación.

Scroll al inicio