20/06/2024

nada personal, solo información

Parlamento de Cantabria: Encuentro sobre Biomedicina, jueves 6, 19.00 h.

El segundo encuentro, que se celebrará el jueves 13, se dedicará a Ciencias básicas

El Parlamento de Cantabria acogerá hoy jueves, a las 19.00 horas, un encuentro sobre Biomedicina en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el Alzheimer, la medicina de precisión, el cuidado de la enfermería y la nanotecnología biológica.    Se trata del I Encuentro del ciclo ‘¿Hacia dónde va la investigación científica en Cantabria?’, organizado por el Parlamento en colaboración con el Aula de Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC).

En el evento dedicado a la Biotecnología intervendrá Berta Casar del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) que hablará de la medicina de precisión para bloquear la progresión tumoral mientras que Eloy Rodríguez del Hospital Valdecilla y su Instituto de Investigación (HUMV-IDIVAL) ofrecerá su visión sobre el Alzheimer como entidad biológica.
La sesión se completará con Borja Gómez del IDIVAL que abordará la implicación de la enfermería en la investigación oncológica y la investigadora Ana Victoria Ramos hablará de Nanotecnología biológica y salud.     El ciclo seguirá con otros dos encuentros sobre Ciencias Básica e Ingenierías que se desarrollarán los jueves 13 y 20 de junio y en los que participarán expertos e investigadores.

El segundo encuentro, que se celebrará el jueves 13 y se dedicará a Ciencias básicas, contará con la participación de las profesoras Carmen Sordo y Alicia Nieto que se centrarán las matemáticas desde distintas perspectivas; la profesora María Dolores Ortíz se aproximará a la luz como una herramienta para mejorar la calidad de vida y la investigadora María Teresa Ceballos tratará sobre misiones espaciales para estudiar el cosmos.

El tercer y último encuentro girará en torno a las ingenierías, el jueves 20. Expertos como Julio Manuel de Luis Ruiz hará referencia la transición energética sostenible. Amparo Herrera hablará de la aportación de las telecomunicaciones al tejido industrial de Cantabria. Además, el ingeniero Alberto Coz se centrará en la ingeniería química verde para la mejora del bienestar social y la investigadora Jara Martínez hablará del IH como referente en investigación.

Scroll al inicio