21/05/2024

nada personal, solo información

Santander recibirá a Ian Gibson, Rosa Montero o Edurne Portela en la Feria del Libro, del 5 y el 14 de julio

PROGRAMA FELISA 2024

El modelo de Felisa se asienta. La 43 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria (Felisa 2024) confirma el gancho de una fiesta cultural que convertirá un año más la Plaza Porticada en un espacio abierto, plural y creativo entre el 5 y el 14 de julio. La gran cita con las letras de Cantabria ha sido presentada hoy en Santander por Librerías Asociadas de Cantabria (LAC) con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández. Y en sus intervenciones han brillado los nombres propios. Felisa 2024 congregará en esos 10 días a autores y autoras tan destacados como Ian Gibson, Rosa Montero, Nieves Concostrina, Bob Pop, Edurne Portela, Pilar Adon, Leonardo Padura, Javier Gomá, Azahara Palomeque o Sergio del Molino

Por su escenario pasarán, así, un Premio Princesa de Asturias de las Letras, un Premio Comillas, una galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Premio Nacional de Narrativa o el Premio Nacional a la Mejor Traducción.  Junto a ellas y ellos, participarán 15 autores y autoras cántabros, como Conchi Revuelta, Marcos Díez, Gustavo Cotera o Juan Carlos Flores-Gispert, y algunos de los más reconocidos autores del mundo del cómic y la novela gráfica, como David Rubín, Ana Miralles, Miguel Brieva, Carla Berrocal o Javier Olivares.

Felisa 2024, organizada por LAC de forma continuada durante 43 años, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, y este año cuenta con el patrocinio externo de RENFE, del Grupo Deluz y del hotel El Jardín Secreto. “La clave de la propuesta de Felisa es la colaboración con otros agentes culturales y económicos. De hecho, la estrecha colaboración con otros certámenes, como la Semana Negra de Gijón, o los lazos tejidos como fundadores de la Red Estatal de Ferias del Libro han permitido a Felisa traer a Santander lo mejor, lo diverso, lo que influye en todas las formas de literatura”, ha explicado Paco Gómez Nadal desde la coordinación de la Feria. La Feria repite con Las Noches de Felisa para ofrecer unas primeras noches de verano llenas de música, poesía y escena. Desde la pianista y cantante Sheila Blanco y las poetas de la generación del 27 que rescata y difunde hasta el ‘Agitado & Mezclado’ de Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, desde las ‘Sobras completas’ del reconocido actor José Luis Esteban y el pianista Naiel Ibarrola hasta el desafío en escena de la poeta, actriz y rapera Celia Bsoul, desde el homenaje a William Blake y a Nick Drake encabezado por Javi Lost y Álvaro Fombellida, a la ‘Poesía de los árboles’, de la ilustradora Leticia Ruifernández y del trío de jazz de Pedro Calero…

En total serán 9 conciertos en esas noches espaciales y un cierre musical el domingo 14 a medio día con la Banda Municipal de Santander, dirigida por Vicent Pelechano, para celebrar a esta ciudad vibrante y lectora. Antes de este festín de palabras y música, la Feria vivirá algunas acciones previas, como el certamen de cine y literatura que por tercer año consecutivo programa con la asociación La Llave Azul y la Filmoteca Regional, un performance en los días previos a la feria que están trabajando una decena de clubes de lectura de la región y ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Profesionales de las Artes Escénicas), o los intercambios planeados con la Feria del Libro de Xixón (FeLix). El acuerdo alcanzado entre Felisa y Felix supondrá visitas cruzadas de lectores a cada una de las ferias y la presencia de un autor cántabro (Diego Cobo) en la programación de la ciudad vecina y la llegada a Santander de la autora asturiana Carlota Suárez.

Scroll al inicio