24/05/2024

nada personal, solo información

Universidades del Grupo 9 debaten reformas necesarias en la gestión de los servicios contratados

Encuentro celebrado en Santander: Hay dificultades para cubrir servicios esenciales como limpieza, seguridad y cafeterías

Durante el 8 y 9 de mayo, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido una reunión de la comisión sectorial de Gerencias del Grupo 9 de Universidades, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.   Las jornadas de trabajo se han centrado en cómo las universidades pueden adaptarse mejor a los nuevos desafíos legislativos y mejorar su eficiencia operativa, abordando puntos críticos como la reforma laboral, la gestión de los servicios contratados en los campus universitarios y la digitalización.

El vicegerente de Organización de la Universidad de Cantabria, Javier García Sahagún, abrió el encuentro con un detallado informe sobre los desafíos impuestos por las recientes reformas laborales. Explicó cómo estas están reconfigurando los contratos de investigación y afectando la estabilidad del personal. La creación de un comité especial para personal de Investigación fue un punto destacado, evidenciando un esfuerzo por adaptar las estructuras universitarias a las demandas de un entorno laboral cambiante.

Uno de los temas más debatidos ha sido la eficiencia en la gestión de servicios esenciales, como limpieza, seguridad y cafeterías. Se han puesto de manifiesto las crecientes dificultades para cubrir estos importantes servicios universitarios que tradicionalmente han estado externalizados en empresas de los sectores. Se ha hecho una reflexión sobre cómo ser más proactivos en su gestión atendiendo, además, a criterios de sostenibilidad.

AVANCES HACIA UNA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ABIERTA

Fco. Javier Muñoz de la Iglesia, jefe de Área Web de la Universidad de Cantabria, por su parte, ha compartido los logros en la implementación de la administración electrónica, una iniciativa que ha transformado la interacción con la comunidad académica y el público en general. La expansión de servicios digitales facilita los trámites y mejora la transparencia, marcando un avance hacia una gestión más abierta y accesible.

11º PLAN ONLINE DE FORMACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO, DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PTGAS) G-9

El éxito del Plan de Formación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS, antiguo PAS) del G-9, en su actual edición, con una oferta compartida de 60 cursos este año, y más de 6 mil inscripciones recibidas, ilustra, en opinión de la comisión sectorial de Gerencias, el compromiso continuo con la capacitación del personal de las universidades públicas del Grupo. La expansión en la oferta de cursos, de 47 la edición pasada, a los 60 actuales, refleja una adaptación a las necesidades emergentes, particularmente en áreas digitales y administrativas, crucial para mantener la competitividad y relevancia de las instituciones que integran el Grupo.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora.

Scroll al inicio