30/05/2024

nada personal, solo información

Santander apela al “respeto a la diversidad y a las culturas diferentes” en el Día del Pueblo Gitano

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad

Santander ha celebrado hoy el Día del Pueblo Gitano apelando al “respeto a la diversidad y a las culturas diferentes”. La concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, ha presidido el acto desarrollado en el Ayuntamiento durante el que ha recibido a los representantes de tres colectivos: la Plataforma Romanes y la Fundación Secretariado Gitano, a quienes ha trasladado la necesidad de respaldar y de favorecer su integración “de una forma positiva”. “Los santanderinos somos abiertos y receptivos, nos encanta aprender otras culturas porque cada una de ellas aporta algo a nuestro enriquecimiento personal”, ha subrayado.

La edil ha remarcado que todas las culturas son importantes y se debe fomentar su difusión porque todas enseñan algo y ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento “por la difusión de la cultura, la preservación de la identidad de cada pueblo, el respeto a las diferencias, el conocimiento de la historia y la promoción y el fomento de las señas de identidad y las tradiciones de la población”. Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento ha apoyado y apoyará siempre al pueblo gitano a través de programas dirigidos a fomentar sus capacidades.  Por su parte, los representantes de las plataformas gitanas han reivindicado la importancia de este día y han querido hacer un homenaje al pueblo gitano de la comunidad “que se ha enfrentado a numerosos retos a lo largo de su historia”.

Antecedentes

Hoy se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda al I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo. En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres. Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Scroll al inicio