30/05/2024

nada personal, solo información

Camargo instala 14 cámaras porque estos vertidos son «un problema que afecta a la higiene de las calles y a la salud pública»

Camargo cuenta con tres líneas diferentes para la retirada de este tipo de residuos

El Ayuntamiento de Camargo ha instalado un total de 14 cámaras en seis ubicaciones del municipio y lo ha hecho “con un doble objetivo”, tal y como ha avanzado el alcalde, Diego Movellán. “Por un lado, estas cámaras están destinadas al control del tráfico y, por el otro, se aprovecha su instalación con el fin de registrar las infracciones relacionadas con los vertidos ilegales de residuos en diferentes puntos del término municipal”, ha explicado el regidor, quien ha indicado que “a pesar de los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento, donde existe un servicio de recogida de enseres y podas, se siguen depositando residuos de forma irregular en zonas cercanas a los contenedores de recogida habitual de basura”.

Un motivo por el que desde la Concejalía de Servicios Generales, en colaboración con la Policía Local de Camargo, se ha tomado la decisión de colocar –dentro de un sistema de gestión inteligente del tráfico- seis cámaras de lectura de matrículas y ocho panorámicas “que nos va a ayudar a atajar de una vez por todas”, según Diego Movellán, “un problema que afecta a la higiene de nuestras calles y, por tanto, a la salud pública”. Por otro lado, este tipo de prácticas “entorpecen el ritmo de trabajo de los servicios de recogida diaria de basuras, así como del servicio de limpieza de la vía pública”, ya que los operarios “llegan a verse desbordados”, ha dicho, “ante la llegada descontrolada, cada noche, de escombros, muebles o electrodomésticos”.

Las cámaras se encuentran instaladas en diferentes ubicaciones cercanas a emplazamientos de contenedores, como es el caso de Hermanos Torre Oruña y Las Presas, en Muriedas;  en Coteros-La Central, en Cacicedo; junto a las baterías de contenedores que existen en la Urbanización Santa Cristina II, en Igollo, y en la calle Santa Teresa, en Maliaño, así como en los polígonos industriales de La Esprilla, Otero y Trascueto.

El alcalde de Camargo ha mostrado su confianza en relación a esta nueva medida para el control de los vertederos ilegales “tanto de cara a prevenir este tipo de acciones que van en contra de las normas medioambientales y de gestión de residuos, como para multar a los infractores”. Asimismo, Diego Movellán ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento de Camargo cuenta con tres líneas diferentes para la retirada de este tipo de residuos. “Los vecinos sólo tienen que llamar a los teléfonos habilitados al efecto y se les da cita para, de forma gratuita, recoger o bien enseres, o bien residuos de podas”. Además, Movellán también ha recordado que en el municipio existe un servicio enfocado, de manera específica, al comercio, así como un Punto Limpio, ubicado en La Maruca, “en el que es posible depositar esta clase de desechos y que abre de martes a viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana”.

Scroll al inicio