30/05/2024

nada personal, solo información

Santander, cuarta parada del Tour del talento 2024 de la Fundación Princesa de Girona, 22 al 28 de abril

La Fundación Princesa de Girona ha presentado en Santander la cuarta parada del Tour del talento 2024 que ha pasado ya por Lleida (22 al 26 de enero) -con más de 5000 participantes-; Salamanca (19 al 23 de marzo)- con más de 6000 participantes-; Cádiz (18 al 22 de marzo) – con más de 7000 participantes-; y que continúa en Santander (22 al 28 de abril) y tiene su cierre en Madrid (6 al 9 de mayo), para anunciar allí los ganadores del Premio Internacional. El evento itinerante, que cuenta con TRIVU como aliado estratégico, ofrece talleres, conferencias inspiradoras, debates, visitas a empresas, conciertos, exposiciones, talleres de mentoring y espacios de networking, todo ello con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes y ofrecerles la oportunidad de interactuar con expertos y líderes en diferentes áreas. El Tour del talento 2024 pone el foco en los centennials y en sus principales preocupaciones, con más de 350 ponentes y 250 actividades en toda su gira.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy el Tour del talento 2024 en Santander junto a la concejala de Cultura, Juventud e Igualdad, Noemí Méndez, el director del Tour del talento, Jordi Estruga, y el CEO de TRIVU, Pablo González, que han desgranado el detalle de la programación.

 Jordi Estruga, director del Tour del talento, ha manifestado que: «Estamos muy ilusionados de poder celebrar la parada del Tour del talento en Santander. Hemos diseñado, conjuntamente con el Ayuntamiento y todas las entidades que nos acompañan en esta parada, una agenda muy completa con temas que sabemos que preocupan a los jóvenes como son el empleo, la sostenibilidad o el bienestar emocional, entre otros. Con un especial foco en la investigación y la creatividad, disciplinas muy destacadas en Santander, y que hacen de la ciudad un marco inmejorable para desvelar el nombre del próximo ganador/a del Premio Princesa de Girona Investigación 2024».

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona y TRIVU haber apostado por Santander para acoger el Tour del talento y ha subrayado el compromiso firme del Ayuntamiento con los jóvenes. «En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, el futuro de nuestras sociedades depende de la capacidad de aprovechar el potencial de nuestra juventud. Es de vital importancia estimular su talento desde las administraciones», ha destacado.

Por ello, ha asegurado el trabajo del Consistorio para crear un entorno propicio para que los jóvenes santanderinos puedan desarrollarse y expresar todo su talento, lo que a su juicio implica el impulso a programas, recursos y apoyo técnico para que conviertan sus ideas en realidad. «Nuestros jóvenes son una fuente inagotable de creatividad, innovación y energía. Lo veremos del 22 al 28 de abril en todas las actividades previstas», ha añadido.

El Tour tiene «El propósito de promover el talento de los jóvenes», señala el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González, que destaca que: «Ante un momento de grandes retos como los que afrontamos en España, es nuestra responsabilidad como sociedad garantizar que cada joven tiene a su alcance oportunidades reales que estimulen y relancen todo su talento. Hoy día, el vivir en un mundo cada vez más conectado abre un universo infinito de posibilidades que permiten desatar el potencial de toda la juventud cántabra. Una generación que, en esta parada del Tour del talento en Santander, podrá vivir en directo todo lo mucho que el futuro les depara. Estamos juntos en esto».

Santander, cuarta parada del Tour del talento 2024

La programación arrancará el lunes 22 de abril centrada en mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Durante toda la mañana, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, tendrá lugar la Feria de Empleo, de la mano de la Universidad de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, punto de encuentro entre empresas locales y jóvenes estudiantes que podrán encontrar las últimas novedades y oportunidades del mercado laboral.

Además, gracias a la Cámara de Cantabria y su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), los desempleados, entre 16 y 29 años, que quieran incorporarse al mundo laboral, encontrarán orientación, cursos de especialización y herramientas con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Cerca de veinte organizaciones con necesidades de contratación estarán presentes durante toda la jornada. Durante toda la mañana, habrá también una Talent session, de la mano de AECOC, donde se darán las claves para mejorar el futuro profesional de los jóvenes, mediante una sesión dinámica en la que expertos profesionales del Banco de España darán tips sobre cómo gestionar los ingresos y gastos. Además, el fundador de Vicio, Oriol de Pablo, explicará cómo será el trabajo del futuro, cuáles serán las tendencias globales o las habilidades que demandarán las empresas.

La tarde también estará repleta de actividades con el mismo común denominador. Mónica Bóbeda, creadora del «El Show de la Palabra» y Premio Talento Cantabria 2019 a la Creatividad, llevará a cabo una formación dirigida a jóvenes desempleados, menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el objetivo de que aprendan a contar historias para conectar con el entrevistador, a responder a preguntas de manera clara y persuasiva y a hacer preguntas inteligentes.

Por otra parte, en la Universidad del Atlántico, se llevará a cabo un taller sobre cuáles son las profesiones digitales de éxito, cuáles son los itinerarios formativos para alcanzarlos y cómo dar los primeros pasos en el universo de la tecnología Microsoft. Los asistentes crearán su propia aplicación con Power Platform e incluso la conectarán a la API de OpenAI.

Esta primera jornada contará también con un encuentro del lobby juvenil, Lideremos, un espacio de reflexión donde compartir ideas, discutir puntos de vista y plantear propuestas útiles para la sociedad.  El broche final de este primer día de Tour será el recital lírico en la Plaza Porticada donde podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas del programa CRESCENDO, impulsado por la Fundación Amigos Del Teatro Real. Se trata un proyecto internacional, que pretende complementar la formación académica adquirida por jóvenes cantantes de todo el mundo y la creación de oportunidades reales para que inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como espectáculos del programa “Real junior” y actuaciones en “La Carroza” para toda España.

El talento, centro de la segunda jornada

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, volverá a ser el escenario escogido en la segunda jornada, que acogerá a partir de las 9 horas un Foro de Desarrollo de Talento – Congreso APD (Asociación de Profesionales de la Dirección) en el que se conectará a jóvenes talentos con líderes del tejido empresarial, fomentando un intercambio de ideas y experiencias con un enfoque en innovación, emprendimiento y desarrollo profesional. Este foro ofrece una plataforma única para que la próxima generación de profesionales explore oportunidades, enfrente desafíos y se inspire en historias de éxito.

La ciencia necesita el talento y la capacidad de todas las personas, por ello la Universidad de Cantabriacelebrará una Feria Científica con una muestra de diversos proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por estudiantes de los centros educativos de la región y premiará a los mejores proyectos.   Por la tarde, tendrá lugar un mentoring grupal formado por tres grupos de diez jóvenes, guiados por un mentor de una empresa líder del país, del que podrán conocer los tips necesarios para afrontar su carrera profesional.

Deporte y educación

La mañana del miércoles estará repleta de deporte en una sesión dedicada al tenis. Una primera parte práctica, en la se llevarán a cabo partidos de tenis en el que participarán 80 jóvenes entrenando de la mano de Toni Nadal, el reconocido entrenador de tenis español; Juan Ramón Ruano, director de la Escuela de Tenis en Real Sociedad de Tenis de La Magdalena; Peter Cano, presidente de la Federación Cántabra de Tenis; Beatriz Pellón, sinónimo de deporte, ganó el campeonato absoluto de España en casi todas las categorías de tenis, y con el soporte de Joan Ozón, coach y preparador de jugadores de tenis. En la segunda parte, todos ellos participarán en una sesión más teórica con charlas inspiradoras y que contará también con la participación de la Dra. Antonia Lizárraga, doctora especialista en Medicina de Educación Física y Deporte.

Esta tercera jornada contará también con un Foro de Transformación Educativa, dirigido a la comunidad docente, centrado en el bienestar emocional del alumnado. Sandra Camós, responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Princesa de Girona mostrará cómo la música es una gran aliada para conseguirlo. Este encuentro incluirá un coloquio de la mano de Natalia González, psicóloga del programa Henka del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que promueve el bienestar emocional para prevenir la aparición de problemas de salud mental en personas adolescentes, así como un taller con historias de resiliencia.

Princesa de Girona CongresFest

El acto principal del Tour del talento 2024 en Santander tendrá lugar el jueves 25 de abril con el Princesa de Girona CongresFest, un evento de gran formato especialmente pensado para jóvenes que propone charlas inspiradoras, coloquios y música en directo con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de las nuevas generaciones. En él, diferentes expertos hablarán de cómo la apuesta por la investigación en ciencia y tecnología, así como las metodologías del alto rendimiento deportivo, pueden contribuir a mejorar la vida de las personas y el bienestar físico y emocional. Además, se dará a conocer el ganador de una de las categorías de los Premios Princesa de Girona -que se vienen anunciando en las diferentes ciudades- y en el caso de Santander, se proclamará el ganador del Premio Princesa de Girona Investigación 2024.

El CongresFest del Tour del talento 2024 en Santander contará con dos grandes ejemplos de los beneficios que aporta aplicar la innovación y la creatividad en cualquier campo del emprendimiento. Por una parte, participará en esta jornada dedicada al talento, Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal desde el inicio de su carrera profesional. Autor del libro Todo se puede entrenar, donde hace un repaso a todos los principios que inspiran su método, y de Sirve Nadal responde Sócrates, en el que se demuestra cómo una buena educación en valores, unida al talento natural, puede llevarnos hasta lo más alto. Además, ha recibido numerosos reconocimientos por su labor como entrenador, educador y formador. Por otra parte, el acto central del Tour del talento en Santander contará también con testimonio de Marc Schneeberger, Premio Princesa de Girona Investigación 2023. Schneeberger es licenciado en Farmacia y doctor en Biomedicina por la Universidad de Barcelona y actualmente lidera un grupo de investigación en la Universidad de Yale (USA). Su trabajo describe cómo el sistema nervioso controla el balance energético y el metabolismo, para encontrar tratamientos que ayuden a paliar la obesidad.

En la parte final del evento, también podremos escuchar de la voz de algunos premiados de la Fundación, por qué merece la pena emprender en el ámbito de la ciencia y lo necesario que es para un país que los jóvenes lo hagan. Asistiremos a una mesa redonda con  Schneeberger, Sílvia Osuna Oliveras, Premio Princesa de Girona Investigación Científica 2016 y Samuel Sánchez Ordóñez, Premio Princesa de Girona Investigación Científica 2015.

La gestión del bienestar emocional en la recta final del Tour en Santander

El Tour en Santander finalizará con una Talent Session dedicada a potenciar el bienestar emocional de la mano de Ramón Fauria, mentalista y experto en la optimización y transformación de talento; Leticia Mena, emprendedora desde 2018 con Líderes Impulsa; Rodrigo Sampedro, consultor, mentor y coach ejecutivo, y Toña Lizarraga, responsable médica del área de nutrición en el Fútbol Club Barcelona y divulgadora de la importancia de la prevención para un envejecimiento saludable, quienes compartirán con los asistentes cómo los hábitos que se van desarrollando a lo largo de la vida pueden ayudar a tener una mejor salud emocional.

Además, en el marco de esta talent session Leticia Mena, junto con el Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Dra. Beatriz Payá, coordinadora de Psiquiatría Infanto-juvenil de Valdecilla, presentarán el proyecto Mentte, una mentoría terapéutica para adolescentes que están en tratamiento psicoterapéutico. Es una actividad propia del Hospital de Día Infanto-Juvenil del HUMV en la que el mentor ejerce un modelo relacional sano y capaz de promover actitudes positivas sobre el joven mentorizado. Mentte tiene como objetivo poder realizar proyectos transversales y llegar a más personas que estén pasando por una situación parecida.

Actividades impulsadas por el Ayuntamiento

 El Ayuntamiento de la ciudad, en el marco del Tour del talento, organizará durante toda la semana diferentes actividades con una amplia oferta formativa, experiencial e inspiradora en diferentes espacios del municipio.  La ciencia volverá a ser protagonista con una iniciativa pionera de la mano de Biodogtor, asociación sin ánimo de lucro, constituida por guías caninos especializados en perros detectores que colabora, junto al Departamento de Oncología y el Instituto de investigación sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el objetivo de lograr una detección precoz de cáncer con la ayuda del olfato canino.

Potenciar el bienestar emocional a través del deporte, es sin duda otro de los objetivos de una oleada de talento que ofrece una jornada dedicada al surf en Cantabria, para dar visibilidad a su faceta más terapéutica.

La semana se cerrará con visitas al Anillo Cultural y concretamente al Centro Arqueológico Muralla Medieval en Plaza Porticada y al Refugio Antiaéreo.

Conciertos educativos y Arte

 Santander será también escenario de conciertos que unen educación y cultura de la mano del proyecto AmplificARTE, promovido por la Fundación Princesa de Girona y el sello latino Art House Academy, que utiliza la música como disciplina transversal para trabajar el desarrollo competencial, el bienestar emocional y la educación en valores de los jóvenes, en el aula y otros contextos educativos.

A través de la cantera de músicos emergentes con propósito, pertenecientes al programa Generación Arte, se llevarán a cabo una serie de conciertos educativos en cuatro colegios de la ciudad (IES Villajunco, IES Santa Clara, Colegio Julio Blanco y el Colegio Calasanz Santander), donde sus estudiantes podrán presenciar los temas interpretados por los jóvenes artistas Maura, Borja, Juanlu y Carlota Mad.

Durante toda la semana el Centro Botín acogerá el taller “potencia tu creatividad con el arte”. A través de pequeñas acciones fruto de la investigación “artes, emociones y creatividad” desarrollada con la Universidad de Yale, los asistentes descubrirán cómo una exposición de arte puede sorprender y potenciar las habilidades emocionales y creativas. Descubrirán el emociómetro, un termómetro emocional muy especial, y aprenderán, gracias a las obras de la artista india Shilpa Gupta, una nueva forma de expresar su creatividad a través de la música.

El Tour del talento 2024 es posible gracias a la alianza estratégica de la Fundación Princesa de Girona con TRIVU y a la colaboración de Norvento Enerxía, Renfe, Fundació Banc Sabadell y Fundación Vertex Bioenergy.  El Tour del Talento en Santander se organiza junto al Ayuntamiento, con la colaboración de la Empresa Municipal de Turismo de Santander y el Espacio Joven, y la participación del Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria, Cámara de Comercio de Cantabria y Fundación Botín – Centro Botín.

El Tour del talento pasará por Madrid entre el 6 y el 9 de mayo.

Scroll al inicio