28/04/2024

nada personal, solo información

Costa Quebrada, camino de la UNESCO

Costa Quebrada es un tramo de litoral que sirve a la vez de escenario geológico y recreo de los sentidos, pues presenta de forma excepcional el trazo en el tiempo de la eterna lucha entre el mar y la tierra. El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).

Costa Quebrada – Ruta de la Geodiversidad

Costa Quebrada es un tramo de litoral que constituye una verdadera aula de mar y tierra donde ambos docentes, en un libro de hojas de piedra con trazos de sal, no sólo nos muestran el resultado de su áspera pero tierna relación en miles de años, sino que a través de las huellas en las rocas de distinto origen, estructura y composición  que el mar va desnudando, nos llevan a intuir y conocer los procesos que  a lo largo de millones de años, han dado lugar al relieve de Cantabria, constituyendo por así decirlo, un códice de la memoria de nuestra tierra. Así, en los escasos veinte kilómetros que separan los arenales de Liencres de la península de la Magdalena, la Ruta de la Geodiversidad que es Costa Quebrada nos sorprende con una excepcional variedad de formas litorales que aparte de su belleza han generado una no menos valiosa variedad de comunidades biológicas apuntalando el lema de “Geodiversidad Engendra Biodiversidad”.

La construcción de la identidad Costa Quebrada es el fruto del trabajo continuado de muchas personas a lo largo de décadas. Lo que en un principio fue la mera suma de ideas y contribuciones particulares de ciudadanos independientes fue tomando progresivamente la forma de una idea compartida de futuro para un área privilegiada.

LA FIGURA DEL GEOPARQUE

La denominación Parque Geológico se concibió en 2015 como una fórmula que intencionalmente evita la posible confusión con los Geoparques Mundiales UNESCO. Los principios, funcionamiento y objetivos son los mismos que los propios de los espacios pertenecientes a esta designación. Actualmente este territorio se encuentra  en el proceso de candidatura para integrar Costa Quebrada a esta red global, lo que, en caso de éxito, implicará el cambio de la denominación a Geoparque Mundial UNESCO.

El Parque Geológico no es una figura de protección en sí mismo. Al igual que los Geoparques de la UNESCO, no está sometido a regulación propia, más que la que se desprende de la normativa territorial que le afecta. Por ello no establece por sí mismo restricciones ni regulaciones de ningún tipo, aunque para lograr los fines de conservación del patrimonio geológico y paisajístico, se apoya en diferentes normas existentes, por ejemplo, para la protección del patrimonio geológico de relevancia científica internacional, en este caso el Global Geosite CB-010- Dunas de Liencres y Litoral de Costa Quebrada.
Esta normativa consiste fundamentalmente en:
• El Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria.
La Ley de Costas.

UNA VISIÓN COMPARTIDA

El Parque tiene unos objetivos claros: La conservación y el aprovechamiento social y cultural del patrimonio geológico que su territorio alberga. Para lograrlos, es necesaria una participación lo más amplia posible, lo que se traduce en la creación de una red densa de actores que colaboran en diferente medida en la consecución de los mismos. A partir del año 2015 existe un convenio de colaboración que aúna a las diferentes instituciones y organizaciones que comparten los principios del Parque y comparten su visión de futuro.
A la asociación Costa Quebrada se unen, de este modo, los ayuntamientos de los 8 municipios implicados:
• Ayuntamiento de Santander.
• Ayuntamiento de Camargo.
• Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.
• Ayuntamiento de Piélagos.
• Ayuntamiento de Miengo
• Ayuntamiento de Polanco
• Ayuntamiento de Suances
• Ayuntamiento de Santillana del Mar

Además participan las consejerías competentes del Gobierno de Cantabria:
Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.
Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.
Consejería de Educación y Formación Profesional.
A ellas se unen instituciones científicas:
Universidad de Cantabria
Al conjunto de instituciones públicas se suman entidades privadas de diferente naturaleza. En el marco de este convenio se planifican anualmente las acciones encaminadas al desarrollo de las líneas estratégicas para la gestión del Parque. más datos en:  https://parquegeologicocostaquebrada.com/

Scroll al inicio