20/04/2024

nada personal, solo información

Industria: 2ª edición del programa Xtela «más ambiciosa» maximizando la participación de empresas

La segunda edición del Programa Xtela amplía su alcance para abarcar nuevos ecosistemas de innovación

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha defendido hoy una 2ªedición del programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta «más ambiciosa» dado que «se ha ampliado su alcance y maximizado la participación de las empresas tractoras cántabras», incluyendo todos los Ecosistemas de Innovación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria.

El evento de presentación, que tuvo lugar en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), congregó a una destacada representación de las empresas líderes de Cantabria, quienes se reunieron para conocer las oportunidades ofrecidas por este programa de vanguardia.

Con el objetivo de expandir y fortalecer aún más el tejido empresarial cántabro, la segunda edición del Programa Xtela amplía su alcance para abarcar nuevos ecosistemas de innovación, incluyendo áreas clave como la Economía Azul e Industria Offshore, Salud y Bienestar, Industria Cultural, Turismo Sostenible, Bioeconomía, Agroalimentación e Industria 4.0.

En su intervención, durante la inauguración de la segunda edición del programa Xtela, el consejero ha recordado el «éxito» de la primera convocatoria que contó con la participación de 21 empresas tractoras de Cantabria, que plantearon 17 retos, a los que respondieron 79 empresas emergentes, que presentaron hasta 155 soluciones a los desafíos propuestos.

Por ello, según ha sostenido, el enfoque diversificado refleja «el compromiso del Gobierno cántabro» por conseguir» un crecimiento económico sostenible y que involucre al mayor número posible de empresas de Cantabria».   A su juicio, programas como el Xtela desempeñan «un papel fundamental en la mejora de la competitividad de empresas consolidadas»- ha dicho- «dado que permite que tecnologías de vanguardia se incorporen a sus procesos, productos y servicios y contribuyan al mantenimiento y atracción de talento cualificado y de calidad en nuestra región».

Finalmente ha agradecido el compromiso de todos los participantes del Programa y a los que lo han hecho posible tales como las empresas participantes y a los organizadores, como la Dirección General de Innovación, PCTCAN, SODERCAN y CEOE. «Hay que seguir apostando por un proyecto que llevará a nuestra región hacia un futuro más próspero», ha concluido.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de empresas tractoras que participaron en la primera edición del programa, como Mutua Montañesa y Astander, destacando los beneficios competitivos y el valor añadido que obtuvieron a través de su participación.

El programa Xtela

El Programa Xtela ofrece a las empresas cántabras la oportunidad de colaborar con startups disruptivas para desarrollar ideas innovadoras, acceder a conocimientos especializados y adoptar tecnologías de vanguardia, lo que les permite mejorar su eficiencia operativa, adaptarse a los cambios del mercado, reducir costos y potenciar su capacidad de resolución de problemas.

El plazo para que las empresas tractoras se inscriban en esta segunda edición sigue abierto hasta el 28 de febrero, a través de los canales de contacto proporcionados en la página web de Xtela    https://xtela.net/

Scroll al inicio