Éxito del meeting de Madrid en el polideportivo Gallur, con lleno en las gradas

Se han registrado grandes marcas, hasta siete records del meeting y una mejor marca mundial del año

El meeting de Madrid, final del World Indoor Tour de World Athletics, disputado en el Polideportivo Municipal de Gallur, ha tenido un gran nivel, se han registrado grandes marcas, hasta siete records del meeting y una mejor marca mundial del año. El público, que ha llenado las gradas, ha vibrado, como siempre ocurre, con unas pruebas repletas de emoción, en un ambiente atlético de gran intensidad.

60 metros vallas femenino

La bahameña Devynne Charlton, coplusmarquista mundial, nos hizo soñar durante breves segundos. Su triunfo fue claro e incontestable y paró el crono de pista en 7.67, lo que hubiera supuesto igualar su propio récord mundial. Pero la foto finish dictó sentencia y estableció un tiempo oficial de 7.68, a una centésima del récord. La neerlandesa Nadine Visser fue segunda con 7.78 y la polaca Pia Skrzyszowska tercera con 7.83. En semifinales tanto Charlton como Visser habían corrido en 7.79, récord del meeting. El crono final de Devynne Charlton es, obviamente, récord del meeting, récord del World Indoor Tour y la mejor marca realizada en España. Además, la bahameña se ha hecho con el título del World Indoor Tour de 2024. En las semifinales corrieron varias atletas españolas, que no consiguieron clasificarse para la final. La catalana Xènia Benach fue la mejor de las nuestras, con 8.10, muy cerca de pasar a la final. Citemos asimismo a la vasca Laura Bankó, que registró 8.26, y a las madrileñas Carmen Sánchez (8.33) y Sade Tung Maye (8.47).

El concurso de peso tuvo un nivel magnífico. Los ojos estaban puestos en el neozelandés Tom Walsh, favorito al triunfo, pero que se vio sorprendido por el jamaicano Rajindra Campbell, que en su última tentativa se fue hasta 22.16, récord del meeting. Tom Walsh se puso en cabeza desde el principio, con 21.44 en su primer lanzamiento, 21.80 en el tercero y 21.95 en el cuarto. En ese citado último intento, Campbell, que iba segundo con 21.75, le arrebató el primer puesto a Walsh, con 22.16. Pero Walsh replicón con 22.03, insuficiente para desbancar del primer puesto al jamaicano Campbell. El registro de Campbell es el mejor conseguido en España en competición a cubierto. El italiano Leonardo Fabbri ocupó la tercera posición con 21.68. Tres hombres más sobre 21 metros: Chukwuebuka Enekwechi, de Nigeria, con 21.54; Zane Weir, de Italia, con 21.38; y Roger Steen, de Estados Unidos, con 21.06. El cántabro Carlos Tobalina fue noveno con 19.36, el madrileño Miguel Gómez fue décimo con 19.35, y el campeón de España, el balear José Ángel Pinedo, fue undécimo con 19.03. El neozelandés Tom Walsh ha sido el ganador final del World Indoor Tour.

La prueba masculina de vallas, no puntuable para el World Indoor Tour, fue muy emocionante. Cuando parecía que los españoles Asier Martínez y Enrique Llopis podrían copar los dos primeros lugares, surgió por la calle exterior el italiano Lorenzo Simonelli, que se hizo con el triunfo con 7.46, marca personal. En las calles centrales, el navarro Martínez paró el crono en 7.50 y se hizo con el segundo puesto. El valenciano Llopis  realizó una centésima más, lo que supone marca de la temporada para él. La semana que viene, en el mundial de Glasgow, volveremos a ver a los dos españoles batiéndose con los mejores. Cuarto fue el chipriota Milan Trajkovic, con 7.59, y quinto el suizo Jason Joseph, a priori favorito al triunfo por historial y marcas, con 7.72.

800 metros masculino

La final A del 800 masculino tuvo un ritmo trepidante y muchísima emoción. La carrera fue excelentemente lanzada por Guillermo Rojo, que pasó 49.96 por la mitad de la prueba. Cogió la cabeza entonces el italiano Catalin Tecuceanu y ya no la soltó. Entró en meta en el magnífico tiempo de 1:45.00 y se llevó la victoria con récord del meeting y mejor marca mundial del año. Por detrás hubo una titánica lucha entre los españoles, con diversas alternativas. Cuando parecía que el gallego Adrián Ben iba a ser el mejor de los nuestros, surgió en la recta final el cántabro Mohamed Attaoui, que se hizo con la segunda posición y un crono de 1:45.67. Adrián Ben fue tercero y tuvo el premio en forma de mejor marca personal, con 1:45.72 (6º español de siempre). Inmediatamente tras ellos llegó el salmantino Álvaro de Arriba, que consiguió unos muy buenos 1:45.88. El alicantino Javier Mirón fue quinto clasificado, con 1:46.52. El italiano Tecuceanu, gracias a su gran triunfo, ha sumado 22 puntos y se ha hecho con el triunfo en el World Indoor Tour.

En la final B el triunfo fue para el ugandés Tom Dradriga, que se impuso con 1:47.91, venciendo al madrileño Pablo Sánchez-Valladares, que registró 1:48.00. El también madrileño Ronaldo Olivo, sub23 de primer año, fue muy valiente y cogió la cabeza a falta de 150 metros, pero finalmente fue cuarto con 1:48.18, marca personal, sobrepasado en los últimos metros por el catalán Elvin Josué Canales, con 1:48.08.

El 800 femenino no era puntuable para el World Indoor Tour. Fue una gran satisfacción ver sobre la pista a la barcelonesa Sara Gallego, que hizo de excelente liebre, pasando el 400 en 57.43. Tras ella se situó la etíope Worknesh Mesele, que, una vez retirada Gallego, se situó en cabeza, puesto que ya no soltó. Venció con 2:01.01. Por detrás, la madrileña Lorea Ibarzabal se llegó a situar valientemente en segunda posición, pero no pudo aguantar el rush final de la italiana Eloisa Coiro y de la también etíope Tigist Girma. Coiro fue segunda con 2:01.50 y Girma tercera con 2:01.61. Lorea Ibarzabal ocupó finalmente la cuarta posición, con 2:01.62. Por detrás de nuestra campeona de España se situaron Daniela García (6ª con 2:03.67) y la barcelonesa Zoya Naumov (8ª con 2:06.06).

Triple masculino

Excelente triunfo para el español Jordan Alejandro Díaz, nuestro plusmarquista nacional y al que no pudimos ver en Ourense, que en su tercera tentativa voló hasta 17.52, que es la segunda mejor marca mundial del año, mejor marca española de la temporada y mejor marca española a cubierto. Comenzó con un nulo, siguió con un buen 16.94, el citado 17.52, no realizó el cuarto, un quinto de 16.99 y no saltando en el sexto. Enorme demostración de Jordan Díaz, lo que nos hace albergar grandes esperanzas para este año 2024. El alemán Max Hess estuvo cerca de los 17 metros; consiguió el segundo puesto con 16.96, seguido por el argelino Yasser Triki con 16.66. Precisamente el argelino Triki se ha hecho con el título del World Indoor Tour. Citemos al castellonense Pablo Torrijos, sexto con 15.78, y al francés Teddy Thamgo, que volvió de forma discreta a la competición (15.20) después de cinco años retirado de las pistas.

Emocionante carrera femenina de 1.500 metros, con excelente victoria de la italiana Ludovica Cavalli con un crono de 4:07.01, que quedó en cabeza tras la retirada de la liebre junto a la etíope Saron Berhe. Bonita pelea entre ambas, decantada para la italiana; Berhe registró 4:08.22. La segoviana hizo una magnífica carrera de menos a más y se llevó el premio de un tercer puesto y de una mejor marca personal, con 4:08.40. La soriana Marta Pérez fue sexta con 4:11.32, la catalana Marina Martínez fue séptima con 4:14.43, marca personal, y la palentina Marta García, que fue de forma valiente en tercera posición durante buena parte de la prueba, fue finalmente novena con 4:14.82, marca personal para ella. La ganadora del World Indoor Tour ha sido la etíope Freweyni Hailu, que no ha estado presente hoy en Madrid.

400 metros femenino

En el 400 femenino, que no era prueba puntuable para el World Indoor Tour, se prodjujo otro récord del meeting, a cargo de la rumana Andrea Miklos, con 51.11. Segunda clasificada fue la irlandesa Sharlene Mawdlesy, con 51.97, con la belga Naomi van den Broeck, con 52.01. Excelente final B de 400, con representación exclusivamente española. Y decimos excelente porque cuatro de las cinco atletas consiguieron su marca personal. La más fuerte fue la burgalesa Eva Santidrián, la vigente campeona de España, que pasó el 200 en 24.68 y concluyó en 52.67, mejorando en dos centésimas la marca conseguida en Ourense, lo que la coloca como 5ª española de la historia. Tras ella se clasificó la cordobesa Carmen Avilés, con 53.06; tercera fue la madrileña Daniela Fra, con 53.12, y cuarta la ilerdense Berta Segura, con 53.35; como decimos, todas ellas con marca personal. La quinta posición la ocupó la madrileña Blanca Hervás, con 53.55.

3.000 metros masculino

El noruego Narve Nordas se hizo con el triunfo en el 3.000, tras superar brillantemente en la última parte de la prueba al etíope Ermas Girma, que había seguido en todo momento a las liebre. Nordas hizo marca personal con 7:41.28 por 7:41.94 de Girma. El francés Hugo Hay finalizó tercero con 7:43.37. Novena posición para el castellonense Abderrahman El Khayami, con 7:51.47, y décima para el catalán Àdam Maijó, que registró 8:02.08. El ganador de World Indoor Tour ha sido el etíope Selemon Barega.

Longitud femenina

La rumana Florentina Iusco fue la vencedora de la longitud; era la favorita y ganó con 6.65, sólo un centímetro más que la serbia Milica Gardasevic. Iusco ha empatado a puntos con Gardasevic, pero finalmente la serbia ha sido la vencedora del World Indoor Tour. Las españolas Fátima Diame y Tessy Ebosele ocuparon la tercera y la cuarta posición. La valenciana llegó a 6.55 en su segunda tentativa (y a 6.36 en la cuarta) y la vitoriana a 6.50 en su primer salto, no pudiendo mejorarlo durante el resto del concurso.

Altura femenina

La altura femenina no rindió como se esperaba y la ganadora del World Indoor Tour fue una atleta no presente en Madrid, la lituana Urte Baikstyte, que se ha hecho con el título. Eran varias las candidatas presentes para desbancar a la lituana, pero ninguna lo consiguió. La eslovena Lia Apostolovski fue la ganadora, pero con 1.89; si hubiera conseguido 1.92, altura que intentó, habría ganado el World Indoor Tour. La misma altura, 1.89, consiguieron la finlandesa Ella Junnila, que fue finalmente segunda, y la lituana Airine Palsyte, tercera. Discreta actuación de la australiana Eleanor Patterson y de la checa Michaela Hruba, aspirantes al triunfo. La gallega Saleta Fernández fue octava con 1.85, marca de la temporada para ella, fallando en 1.89. La granadina Una Stancev fue novena con 1.80.

Pértiga masculina

El polaco Piotr Lisek era el virtual ganador de la pértiga en el World Indoor y en Madrid no hizo sino ratificarlo. Venció con 5.70, fallando sus tres intentos sobre 5.80. El portugués Pedro Buaro fue segundo con un registro de 5.60, no pudiendo con 5.75. El catalán Aleix Pi hizo un concurso inmaculado sobre 5.10, 5.30 y 5.50. Con el listón en 5.60, Aleix no pudo franquearlo, lo que hubiera supuesto una mejor marca personal. El madrileño Juan Luis Bravo fue cuarto con 5.30, misma altura que el catalán Artur Coll, que ocupó la sexta posición. El andaluz Isidro Leyva fue séptimo con 5.10.

Los premios MVA del meeting han correspondido finalmente, como no podía ser de otra manera, a la bahameña Devynne Charlton y a la jamaicano Rejindra Campbell. Como ya es tradicional, al comienzo del meeting se disputaron dos pruebas inclusivas de 60 metros, que tuvieron como ganadores a Joan Sirera, con 7.22, y a Irene Aragón, con 7.89. Asimismo, el meeting dio comienzo con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y heridos en el pavoroso incendio que se produjo ayer en Valencia.

RESULTADOS https://rfealive.info/Results/Schedule?chid=WIT24

Scroll al inicio