Gobierno de Cantabria: Ayudas para la compra de vehículos municipales en el primer trimestre

Para Santirude de Reinsoa, como pequeño municipio, «es la única opción de contar con un vehículo», ha destacado Borja Ramos

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado que el Gobierno cántabro procederá a convocar en el primer trimestre del año las nuevas ayudas encaminadas a financiar la compra de vehículos de uso común en los ayuntamientos.

Así se lo ha comunicado la consejera al alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos, en una reunión celebrada en la sede del Gobierno y en la que también ha participado la concejala, Luisa Delgado.   Isabel Urrutia ha explicado que el Gobierno quiere acelerar «al máximo» esta nueva convocatoria que ofrece nuevos recursos a los ayuntamientos para la prestación de los servicios y propiciará la renovación de la flota utilizada por empleados municipales.

El alcalde de Santiurde de Reinosa ha aplaudido la iniciativa de la Consejería dirigida por Isabel Urrutia, con la que se reforzará la prestación de los servicios municipales. Para el Ayuntamiento de Santirude de Reinsoa, como pequeño municipio, «es la única opción de contar con un vehículo», ha destacado Borja Ramos.

El primer edil se ha interesado por el programa de acuerdos marcos del Gobierno cántabro para el ahorro en los suministros del Ayuntamiento, a través de la contratación centralizada y la dotación de distintos recursos como seguros, impresoras y fotocopiadoras. «Es una forma de ahorro que el Ayuntamiento puede aprovechar para ahorrar en gastos corrientes», ha indicado.

Deuda cero, incremento del Fondo y rebaja fiscal

Por otro lado, el alcalde ha informado a la consejera de Presidencia que el Ayuntamiento de Santiurde de de Reinosa ha cerrado el año con deuda cero tras liquidar en diciembre la última cuota de crédito financiero. Desde 2011, «hemos hecho un esfuerzo importante para sacar adelante al Ayuntamiento», al amortizar una deuda heredada de 275.000 euros. «Ahora podemos crecer con remanente», ha subrayado el alcalde.

En este punto, la consejera de Presidencia ha valorado también la importancia que tiene para las cuentas municipales acelerar «al máximo» el ingreso del Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno cántabro a los ayuntamientos, tras la aprobación en el primer mes del año del reparto entre los 102 municipios, que contarán con un presupuesto total de 17,9 millones.

La cuantía del Fondo para Santiurde de Reinosa aumentará por encima de la media, un 5,25 %, respecto a 2023, hasta superar los 81.000 euros. Igualmente, al ser uno de los municipios de Cantabria en riesgo de despoblamiento, sus vecinos se beneficiarán en mayor medida de la rebaja fiscal puesta en marcha este año por el Gobierno.

 «Las familias con hijos, los nuevos padres, los jóvenes, en especial los que compren una vivienda o alquilen, y los contribuyentes de la Cantabria rural que vivan en municipios con riesgo de despoblamiento van a ser los más beneficiados», ha señalado la consejera, quien ha destacado la importancia de todas estas medidas impulsadas por este Gobierno para impulsar la cohesión territorial de Cantabria.

Scroll al inicio